SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el lema “!Eres Importante¡. Anda y Regresa Seguro”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) inician este sábado el operativo Semana Santa 2017, para la zona del Gran Santo Domingo.
El punto de partida del operativo es el parqueo de la Universidad del Caribe (Unicaribe), ubicado en el kilómetro 7 1/2 de la autopista 30 de mayo a las 11:00 de la mañana.
El MOPC dispondrá de todas las unidades vehiculares, que incluyen camionetas, motocicletas, grúas, talleres y gomeros móviles, ambulancias y con un personal humano compuesto por cientos de efectivos pertenecientes a la Comisión Militar y Policial que dirige el general Estanislao Gonell Regalado.
Gonell Regalado, en su condición de director de la Policía Militar y Policial, dependencia del MOPC, dijo que contarán con tres mil agentes que brindarán asistencia en calles y avenidas de todo el país.
Además del MOPC participan, la Autoridad Metropolitana del Transporte, Amet y otras instituciones trabajarán en la seguridad vial, en la prevención, de las personas que se desplacen por la geografía nacional para que tengan seguridad durante el asueto.
El ministro Gonzalo Castillo, dijo que por primera vez, el operativo se lanza la semana antes de que inicie la Semana Mayor, y en cuatro regionales.
El pasado miércoles 5, fue iniciado en la región Norte, en la carretera Navarrete-Puerto Plata; el jueves 6 correspondió a la región Sur, con un acto en San Juan de la Maguana; ayer viernes 7 en la región Este, en El Coral, provincia La Altagracia; y hoy sábado 8 en el Gran Santo Domingo, con un acto en la autopista 30 de Mayo.
Gonzalo Castillo, con la finalidad de mantener las principales vías terrestres eficientes y seguras, durante el asueto de la “Semana Santa 2017”, dispuso que a través de la Comisión Militar y Policial, el reforzamiento con Unidades de Patrullas de Carreteras.
Reforzamiento con Grúas, Talleres Móviles, gomeros Móviles, con equipo de Extracción vehicular y con equipo de Asistencias Médicas.
Con estos dispositivos vehiculares que suman un total de 346 unidades que están disponibles para proteger y asistir a los ciudadanos en las principales autopistas y carreteras del país. Las medidas tomadas por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, tienen como objetivo fundamental evitar accidentes de tránsito, disminuir actos delictivos, para tales fines estarán localizadas estratégicamente en puntos neurálgicos de las mismas, listos para brindar asistencia a la mayor brevedad a quienes se desplacen por las autopistas y se vean afectados en incidentes tales como: pinchadura de neumático, fallas mecánicas, accidentes de tránsito, seguridad, calentamiento del motor entre otras.
Reforzamiento de las Estaciones de Peajes a nivel Nacional, con personal militar de las unidades de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Militar y Policial, además, serán dispuestos operativos de retención de vehículos pesados que violenten la disposición de ley emanada por la Dirección General de Tránsito terrestre, 12:00 am del jueves 13 del presente mes.
Estos servicios estarán integrados por más de 2,673 militares, policías y técnicos civiles del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes accionaran conjuntamente con miembros de la AMET, CESTUR y apoyaran al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La Oficina Coordinadora General del Fideicomiso, RDVial, estará distribuyendo botellitas de cloro, repelentes, botiquines, stikers y material informativo de prevención en las distintas estaciones de peajes del país.
A través de la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y el Programa de Mantenimiento y Señalización vial, se ha dispuesto el incremento de los trabajos habituales, tales como; limpieza, bacheo, desbroce de maleza en los laterales y señalización de las vías, a los fines de que las mismas se mantengan en óptimas condiciones, así como el cierre de cruces ilegales, reparación y sustitución de barandas. Estos trabajos se mantendrán antes y durante el asueto de la semana mayor.
En Puerto plata
El Operativo Vigilia Pascual en sentido general tendrá la participación de 41,123 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos y militares, policías, entre otros.
Serán habilitados 2,602 puestos de socorro ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras y autopistas del país, con asistencia de 132 ambulancias, tres helicópteros, 30 puestos de grúas, 30 puestos con carros talleres, ocho hospitales móviles, diez consultorios móviles, 30 autobuses de la OMSA, 30 vehículos del programa Coba del Ministerio de Interior y Policía, y 90 unidades de respuesta inmediata.
De su lado, el director de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, dijo que ese organismo cuenta con 8,420 voluntarios que serán distribuidos en 842 puestos de socorro, ubicados en distintos puntos críticos de playas, carreteras, autopistas. Ese personal está compuesto por brigadistas, médicos, paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, que trabajaran en la prevención desde el 13 al 16 de este mes, el general Juan Manuel Méndez, dijo además que contarán con 132 ambulancias, tres helicópteros y 30 puestos de grúa.
Clausuran 206 balnearios
El director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que ya ese organismo dispuso la clausura de 206 balnearios en ríos y playas de todo el país. En la región Norte quedan impedidos del uso de bañistas 89 ríos.
Los comentarios están cerrados.