Autoridades de Migración han repatriado 225 haitianos ilegales por Dajabón y Jimaní

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades han repatriado 225 indocumentados hacia Haití por las zonas fronterizas de Dajabón y Jimaní, mientras el director de Migración, general Rubén Paulino Sem, ha garantizado el respeto de los derechos humanos de esos ciudadanos en cumplimiento de un protocolo.

Rubén Paulino Sem, director de Migración.
Rubén Paulino Sem, director de Migración.

El funcionario informó que por Dajabón han sido enviados a su país alrededor de 125 indocumentados y otros 95 por la zona de Jimaní, en la provincia Independencia.

De acuerdo al director de Migración, más de 73,606 haitianos han preferido retornar voluntariamente a la vecina nación desde que el país concluyera el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros con el registro de más de 288 mil indocumentados que residen en el territorio nacional.

Paulino Sem informó que ninguna de las personas repatriadas ha sido devuelta por las autoridades de Haití, ya que todo el proceso se realiza dentro del marco del respeto de sus derechos.

Las informaciones del director de Migración fueron ofrecidas poco después de que el canciller de Haití, Lened Renauld, critica las repatriaciones de haitianos en situación de riesgo de apatridia.

El diplomático haitiano ha advertido que su país no recibirá en su territorio a personas en riesgo de apatridia.

Las autoridades de Migración dominicanas realizan desde el pasado sábado el inicio de las repatriaciones en cumplimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

 

Los comentarios están cerrados.