Auditoría revela un entramado de corrupción hubo en la OMSA
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Nuevas revelaciones surgen en la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la gestión del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que son analizadas por fiscales asignados por la Procuraduría General de la República y técnicos de la Contraloría General de la República.
Los resultados con irregularidades contables y administrativas detectadas en la OMSA fueron entregados el pasado jueves a la Procuraduría General y el viernes de la semana pasada a la Contraloría General de la República.
La pesquisa arrojó el manejo irregular de más de 3 mil millones de pesos en operaciones al margen de las leyes, por lo que la Cámara de Cuentas recomienda que los funcionarios involucrados en esos inconvenientes tengan que responder en el orden administrativo y en materia civil ante las autoridades judiciales.
Durante su gestión en la OMSA, Manuel Rivas estaba acompañado de Faustino Rosario como gerente financiero y Argenis Contreras como encargado de compras de la institución, y los tres son procesados por su alegada responsabilidad en la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien había denunciado actos de corrupción en esa entidad pública. Ramírez fue asesinado el 11 de octubre y su cuerpo fue encontrado en el río de Manoguayabo.
Una de las anomalías determinadas por los técnicos de la Cámara de Cuentas tiene que ver con el doble pago por reparación de varias unidades de la OMSA en talleres externos de la institución, que tenía sus propias instalaciones para estas labores.
Otra irregularidad la representa que la OMSA hizo pagos por más de 3,029 millones de pesos a 51 proveedores de bienes y servicios sin el aval de contratos, de acuerdo a lo que indica la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Estos gastos fueron realizados durante el 2012 y 2013, inclusive con empresas relacionadas a empleados y funcionarios de la propia OMSA.
Entre las empresas favorecidas con contratos sin aval legal están Trans Diesel del Caribe, por un monto de 281 millones de pesos; Distribuidoras Internacional del Petróleo por 270 millones de pesos; Sunix Petroleum, por 268 millones de pesos; Tech Solution EKR, por 261 millones de pesos; Climosa Enterprise, por 244 millones de pesos; Autozuma S.A., por 211 millones de pesos; Dominican Energy And Services S.A., por 202 millones de pesos; Consorcio Pelícano S.A., por 50 millones de pesos; Venditio Lines & Asociados, por 121 millones de pesos, y Josafap Inversiones, por 98 millones de pesos.
En la auditoría se precisa que en la gestión de Rivas fueron pagados RD$145,564,199 a nueve empresas mediante los procedimientos de urgencia, de los cuales RD$57.7 millones de pesos fueron desembolsados a compañías Tech Solution E.K.R y Grupo Martisdom, propiedad de Eddy Santana Zorrilla, quien es señalado en el entramado de la corrupción denunciada en la OMSA.
Los comentarios están cerrados.