Asociación de Inversión Extranjera destaca que Abinader haya resaltado el rol del sector en 2022
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Alejandro Peña Prieto, valoró positivamente el discurso de rendición de cuentas del Presidente Luis Abinader, y en particular las referencias de dicho discurso a cómo el aumento en los flujos de inversión extranjera directa que ha recibido el país han constituido un elemento fundamental para el crecimiento económico del mismo.
De acuerdo con el discurso del Presidente Abinader, en el año 2022 la inversión extranjera directa alcanzó un flujo neto de US$3,950 millones de dólares, lo cual representa una expansión de 27% respecto al 2021, según cifras preliminares del Banco Central.
En este sentido, el señor Peña Prieto destacó que “para ASIEX la estabilidad macroeconómica y el buen clima de negocios han sido algunos de los atractivos principales que han contribuido a que el país haya podido atraer estos niveles de inversión extranjera directa”. El Presidente de ASIEX resaltó también las acciones que ha encaminado el gobierno para mejorar la calificación crediticia del país, lo cual genera mayor confianza por parte de inversionistas extranjeros.
ASIEX reconoció los avances enunciados por el Presidente Abinader en cuanto a las ejecuciones macroeconómicas del Estado, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto, la reducción del déficit fiscal, y la recuperación y crecimiento de empleos formales, así como en la implementación del programa Burocracia Cero. La Asociación también resaltó el repunte experimentado durante el último año por diversos sectores de la economía nacional, como lo son el sector industrial, el sector turismo, el de zonas francas de exportación y el eléctrico, entre otros.
La Asociación consideró que, para preservar y continuar incrementando estos flujos de inversión extranjera directa, es importante que todos los sectores de la vida nacional aúnen esfuerzos para contribuir a elevar la competitividad del país, fortalecer sus instituciones y aumentar los niveles de transparencia, sobre la base de reglas claras y bien definidas, y estricto apego al estado de derecho. ASIEX reiteró su disposición de sumarse a estos esfuerzos tendentes a lograr una República Dominicana más competitiva y de mayores oportunidades para todos.
Los comentarios están cerrados.