Asociación afiliados a Seguridad Social ve favorable ampliación de cobertura de procedimientos médicos
El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONASSE), Joel Rodríguez, consideró trascendental para más de 4 millones de dominicanos, la resolución 482-07 aprobada por el Consejo de Seguridad Social (CNSS), que incluyó once nuevos medicamentos ambulatorios, dos de alto costo, 36 procedimientos e incorporó el suministro de sillas de ruedas para personas con discapacidad permanente.
Sostuvo que esa medida representa una conquista para los afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social, y para las entidades que como ASONASSE, han estado reclamando mejoramiento de las coberturas de servicios.
Resaltó además que con la referida resolución del Consejo de la Seguridad Social se estableció una impronta, una conquista uniforme para el sector salud, principalmente para las prestadoras de servicios de salud y los cotizantes al sistema.
Rodríguez, considera, sin embargo, que el CNSS debe priorizar en la implementación de la Atención Primaria, considerado eje fundamental del sistema de la seguridad Social.
Recordó que ese primer nivel de atención contribuirá abaratar costo de los servicios en salud que reciben los más de 4 millones de contribuyentes al sistema.
El principal dirigente del ASONASSE, considera fundamental que las autoridades se aboquen a implementar ese nivel de atenciones médicas en el cual se priorice en el aspecto preventivo, lo se traduciría en abaratamiento de costos de los servicios, y con ello se abarataría costos a las Administradoras de Salud y Riesgos Laborares y al paciente.
En lo referente a la ampliación del catálogo de servicios dispuesto mediante resolución por el CNSS, Rodríguez, reiteró que eso representa una gran conquista para el sector salud en la República Dominicana.
Esa disposición también ha sido valorado por la Fundación Progreso en Salud y otras entidades, quienes la catalogan de trascendental , aunque insisten en la necesidad de que se proceda a la implementación del primer nivel de atención primaria para beneficio de los afiliados al régimen contributivo de la salud.
Asimismo, el presidente de las Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, ponderó el incremento dispuesto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en el catálogo de prestaciones, que incluye 36 nuevos procedimientos médicos, pero advirtió que debe ser actualizado cada día para que vaya acordes con la dinámica del sector.
No obstante, expuso que hay que ver las necesidades que surgen, porque el Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del sector de la salud, tiene que hacer cada cierto tiempo un levantamiento epidemiológico y determinar cuáles son las necesidades esenciales de la población.
Vargas dijo de la resolución 482-07 del CNSS es una buena noticia para la sociedad, “porque principalmente se incrementa el catálogo de prestaciones del Plan de Servicio de Salud, en el que incorpora, además, 15 nuevos medicamentos y la entrega de sillas de ruedas, “y sobre todo, esto no le va a costar un solo centavo al afiliado o al empleador”.
Los comentarios están cerrados.