Artículo: Socialización anticipatoria y resocialización/Autora: Talyam Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace 4 semanas escribí un artículo denominado una institución que se respete, el cual envié a mi correctora de estilo, con el objetivo de que lo descartara y me sugiriera no enviarlo al director del periódico, por considerarlo impropio, lo cual no sucedió, sino que, me fue devuelto con algunas correcciones, para mi última revisión y envío a esta Pagina Extra.

Sin embargo, mis lectores no lo encontraran, pues no lo envié y en consecuencias, no salió publicado, la razón para no enviarlo fue que me sentí presionada e influenciada por el posible daño que pudiera causar a ciertas personas con las que he hecho empatía últimamente, y realmente el objetivo no era dañar, todo se trataba de una crítica al sistema de administración pública de la República Dominicana.

Talyam Vásquez, abogada y politóloga.
Talyam Vásquez, abogada y politóloga.

No lo envié, porque dejé que las emociones influyeran en mí, y toda la neutralidad ética y profesionalismo con el que me comprometí en este 2016, para mis artículos y análisis, lo tiré por la borda. Lo confieso ya inicié el incumplimiento de mis metas, y apenas ha transcurrido un mes y medio del presente año. No obstante, me consuela saber que mis emociones, esas que me hacen ser quien soy, persisten en mí, y la verdad es que no me molesta en lo más mínimo.

Ahora bien, por la preocupación que me ha embargado, pues es el segundo artículo que dejo de publicar, ya escrito, revisado y depurado. He comenzado a leer acerca de mi nueva pasión, la sociología, y he descubierto, en el libro de Richard Schaefer, dos conceptos que me parecieron interesantes: socialización anticipatoria y resocialización. 

La socialización anticipatoria se refiere a los procesos de socialización, en los cuales una persona se prepara con anticipación a asumir un status, de manera que le permita jugar su rol efectivamente y la resocialización, se refiere al proceso de descartar patrones antiguos de comportamiento y aceptar nuevos patrones de comportamiento.

Del primero reconocemos la importancia de la preparación, la cual ha sido una constante en mis opiniones. Hay que estar preparados para lo que vendrá en el futuro, para poder asumir con responsabilidad y presteza los designios de la vida y poder jugar nuestro rol, evitando conflictos, tensiones y fracasos en el desempeño del mismo. Del segundo, la resocialización, es necesario aprender a desaprender, olvidar esos viejos patrones de comportamiento que nos impiden asumir los nuevos retos de la vida, avanzar y mostrarnos mejor cada día. Mi conclusión es que aprender y desaprender son la norma para, comprender cada uno de los procesos de la socialización.

Los comentarios están cerrados.