SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Camino a mi lugar de trabajo, mientras pensaba en este complejo proceso electoral, se me ocurrió escribir un artículo para Página Extra, titulado “Cuántos votos nulos habrá en este torneo electoral el próximo 15 de mayo del 2016”. Sin embargo, a medida que lo iba estructurando, recordé las preguntas que, en ese mismo sentido, he escuchado, durante estos días, de parte de amigos, familiares y relacionados, de ahí el título con el que aparece publicado.
¿Cómo voto por mi candidato, si aparece, en otra boleta?, ¿cómo se sí, mi candidato, está en alguna alianza?, ¿De qué partido será el voto si mi candidato está en una boleta de una alianza?, ¿cuantos votos nulos habrá en este torneo electoral?, ¿cuantos candidatos saldrán afectados por esos votos nulos?, ¿qué están haciendo los partidos políticos para evitar estos votos nulos?,¿a quién le corresponde orientar sobre los votos de los partidos en alianza? ¿Es responsabilidad de la Junta Central Electoral responder estas interrogantes?, todo esto me hace pensar que se avecina un tremendo caos.
Aunque la expresión caos pudiera resultar dramática, no lo es, estamos hablando de que faltan apenas 45 días para el proceso electoral, y hay personas que no saben cómo van a votar, mucho menos en que boleta aparece el candidato que los va a representar, producto de las tantas alianzas realizadas entre los partidos.
El elector que no se ha percatado de que el venidero torneo electoral es un proceso complejo, el Partido Político que se enfrascó en hacer alianzas a diestras y siniestras, sin medir las consecuencias, del impacto que causan estos cambios en la conciencia del electorado, el poco tiempo para interiorizar estas uniones, el asombro causado por la alianza del opositor PRD con el gubernamental PLD, dos tradicionales antagonistas en la historia electoral de los últimos 30 años, pagará el precio.
Ahora bien creo que el mal se puede atenuar y para ello los partidos políticos deben, sin pérdida de tiempo, iniciar la instrucción de sus militantes en cuanto a las alianzas realizadas se refiere, para que estos sirvan de agentes multiplicadores de aquellos que no tienen militancia activa y le expliquen el proceso de alianza y en qué consistió, pues la verdad es que no todos estamos claros, en cuanto a esto se refiere. Posteriormente y luego de concluido este corto taller, los partidos estarán preparados para, con la boleta educativa, y el manual de delegados de los colegios electorales,de la Junta Central Electoral, iniciar la formación de los instructores que van a formar a los delegados de esos partidos ante los colegios electorales. De esta manera las informaciones que se ofrezcan serán las oficiales,tanto la de las alianzas, como la de los delegados, y estarán acorde a los pactos de alianzas, la primera y a la Ley Electoral, los Reglamentos y las Resoluciones, las segundas.
Al final de cuentas, podemos no sentirnos a gusto, criticar el sistema, tratar de salir de él, pero a pesar de todas nuestras quejas, es nuestro sistema, es nuestra democracia y puede parecerles a muchos que no hay remedios, pero les digo, que hay una luz, y esta no está al final del túnel, está a la vuelta de la esquina, pero debemos tener los ojos muy abiertos para verla y mostrársela a los que nos acompañan en el camino, para despejar las posibles confusiones,en provecho de una mejor República Dominicana.
Los comentarios están cerrados.