Artículo: Mario Vargas Llosa/Autor: Eloy Tejera
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor Mario Vargas Llosa siempre ha estado en el ojo del escándalo. El premio nobel de literatura dice cosas polémicas porque sabe que en el otoño de su vida importa lo que él diga. Sin embargo, a todo le saca filo, una reflexión, un texto.
De su paso por la política, cuando fue candidato presidencial en Perú, escribió un libro donde narra las peripecias frente a Alberto Fujimori y lo tituló: el pez en el agua.
De su apoyo a la invasión de Estados Unidos a Irak, y que ha dejado miles de muertos, publicó un libro donde resalta aquella oscura proeza norteamericana.
Su estadía en la República Dominicana, le sirvió para parir un texto que hizo universal la hecatombe llamada Rafael Leónidas Trujillo: La fiesta del chivo.
Sus malquerencias con presidentes y dictadores, lo han conducido a enemistarse con los mandatarios Fidel Castro Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, y a escribir enjundiosos y terribles artículos contra éstos
De sus relaciones incestuosas con una familiar cercana, escribió La tía julia y el escribidor.
Ahora con el otorgamiento del Premio Pedro Henríquez Ureña por parte del Ministerio de Cultura, Vargas Llosa ha vuelto a la palestra. Criticado y vilipendiado el escritor se reafirma en el centro de la escena.
Vargas llosa sabe brillar públicamente como bien sabe escribir. Nadie sabe si vendrá a la media isla a recibir el premio, a pesar de las amenazas o el boicot ya anunciado por grupos nacionalistas, pero nadie puede descartar que se destape con otro artículo sobre el país o que escriba un texto sobre las relaciones entre dominicanos y haitianos.
Los comentarios están cerrados.