Argenis Contreras sería deportado de Estados Unidos en un plazo de 48 horas

 

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las autoridades de Estados Unidos podrían proceder a la deportación de Argenis Contreras en las próximas 48 horas, luego de que firmara ante un juez su decisión de retornar a República Dominicana para responder a la acusación sobre la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

Tras ser señalado de ser el autor intelectual del asesinato, el exempleado de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses fue arrestado el pasado miércoles en un taller de mecánica en el Bronx, en un operativo coordinado entre las policías de Nueva York y de República Dominicana.

Al producirse la firma de Contreras para su deportación, a más tardar el miércoles podría ser entregado por las autoridades estadounidenses a la Procuraduría General de la República, que ha pedido su extradición por el caso del abogado Ramírez.

Ramírez fue encontrado muerto el pasado 11 de octubre en un arroyo del sector de Manoguayabo, en el Distrito Nacional.

Con relación a este hecho están detenidos el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas; José Mercado Blanco y Faustino Rosario Díaz, exfinanciero de la institución.

También guardan prisión Lucas Tobías Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras; Víctor Elisander Ravelo Campos y Jorge Abreu Fabián.

De acuerdo a una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, durante la gestión de Rivas se incurrieron en irregularidades en la duplicidad de pagos de reparación de vehículos en talleres, órdenes de compras y servicios sin contratos.

La investigación comprende el 22 de agosto de 2012 hasta el 17 de octubre de 2017, estableciendo también debilidades en la operatividad de la gestión financiera y del control interno, como la   omisión e incumplimientos de procedimientos sobre  registros,   bases de sustentación y desembolsos por compras   y contrataciones en  perjuicio económico del patrimonio público dcl  Estado. Los funcionarios de la entidad intervenida en sus  funciones no actuaron como mandan las  disposiciones de  contrataciones pública de bienes y servicios.

En la auditoría de la Cámara de Cuentas se precisa que las irregularidades en el  domicilio de los proveedores,  se contrataron servicios de empresas vinculadas a funcionarios, como la   compañía Ramel Corporatión SRL, del financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario, quien adquirió bienes valorados en RD$17.2 millones, en el  período  correspondiente a su  labor en esa entidad.

En el informe  se indica que hubo irregularidades en   los contratos de adquisición de  bienes y servicios sin observar las  disposiciones del artículo 28 de la Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas, que reza: “El contrato, para considerarse válido, contendrá cláusulas obligatorias referidas a: antecedentes, objeto, plazo, precio, ajuste de precios, equilibrio económico-financiero, garantías, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, sanciones y bonificaciones, si ello se ha acordado, liquidación, solución de controversias y  demás, que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la contratación y con las condiciones que establezca el reglamento de la presente ley”. La auditoría señala    que en los contratos  no se establece el 20 % en servicio  como  indica la ley y  los  declarados urgente no contemplan las observaciones de procedimientos.

Los comentarios están cerrados.