DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) saluda la promulgación de la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol, tabaco y sus derivados.
Sin lugar a dudas, esta ley establece definiciones y mecanismos claros sobre la correcta distribución y comercialización de estos productos, estableciendo también mejores parámetros en la lucha contra el contrabando aduanero y la fabricación ilícita de insumos esenciales para la población dominicana.
Sobre este nuevo logro del país, el presidente de ARAPF, Henry Suárez, consideró que “con la promulgación de la Ley No. 17- 19, la República Dominicana da un paso adelante en el combate contra el comercio de productos ilícitos, el cual impacta en la salud de los consumidores y afecta de manera negativa las facultades recaudatorias del Estado”. Además, resaltó que “esto amplía el trabajo que ARAPF ha venido realizando a través de los últimos años, un ejemplo de esto es la Ley No. 22-06 que criminaliza y penaliza la comercialización de medicamentos ilícitos, donde, por nuestro trabajo, fuimos clave para su conceptualización”.
En ese mismo orden, se refirió a la importancia de las colaboraciones público-privadas, “Reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones públicas. Seguiremos uniendo esfuerzos parar así continuar llevando medicamentos seguros y confiables a los consumidores dominicanos”, indicó Suárez.
Además, señaló, que la experiencia de cooperación con la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA) ha sido favorable. “Gracias a esta colaboración hemos incautado RD$1,148,727,795.00 en medicamentos ilícitos desde 2003.”, agregó el presidente de ARAPF.
Para finalizar, dijo estar confiados en los beneficios que traerá esta ley al país, ya que cuenta con un riguroso análisis de las normativas actuales: el proyecto de ley de Aduanas, el nuevo Código Penal y ley de lavados de activos. Este análisis también incluye las recientes legislaciones de otras naciones de la región y el Manual para Elaboración de Políticas Públicas para prevenir y sancionar el contrabando y el tráfico internacional de la INTERPOL.
Esta medida permitirá a otros gremios empresariales regular las condiciones que afectan sus mercados, para lograr una mayor seguridad que garantizará una correcta comercialización en los productos que ofrecen a los consumidores nacionales.
Los comentarios están cerrados.