DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Nuevamente el país está expuesto a la amenaza de una variante del Covid-19, que se presenta con menor daño, pero es altamente más peligrosa, de acuerdo a los informes de autoridades calificadas.
También el mundo sufre el peligro de la variante ómicron, provocando la supension de miles de vuelos en los aeropuertos y que en muchos países se tengan que retomar restricciones para prevenir y enfrentar su propagación más allá de lo prudente.
La situación generada por el Covid-19 ha obligado a que las autoridades de varios países tuvieran que proceder a una tercera y hasta cuarta vacuna de refuerzo, con una combinación de antídotos para lograr mayor efectividad.
Sin embargo, lo más prudente es y ha sido el cumplimiento de los protocolos delineados por la Organización Mundial de la Salud referentes al uso de las mascarillas y del obligatorio distanciamiento físico, ya que solo así se puede evitar la propagación del virus.
Las autoridades dominicanas deben reasumir el liderazgo y su influencia en la población para que despertar la confianza en cuanto a la necesidad de la vacunación, ya que el problema constituye un tema de salud nacional y nadie puede verse en la libertad de inocularse o no, porque el asunto del Covid-19 se ha constituido en algo de emergencia mundial por la peligrosidad para la salud y su impacto negativo en las economías globales.
Es una irresponsabilidad observar que ciudadanos desoigan las previsiones en lugares públicos y privados cuando existe el peligro de una mayor propagación de la variante ómicron y cuando aún no se ha llegado a la cantidad de vacunados prudente para que el país pueda sentirse liberado de cualquier amenaza de la pandemia.
El Gobierno no solo debe centrar la estrategia en el tema de la vacunación –hay muchos centros con poca presencia de ciudadanos-, sino que hay que reforzar la supervisión y la vigilancia en los establecimientos públicos y privados para exigir los protocolos para evitar que la pandemia continúe provocando estragos en la población y en el mundo.
Los comentarios están cerrados.