Antún Batlle aboga por un código para corregir males sistema electoral
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), abogó hoy por una legislación electoral transparente, inclusiva, participativa y de iguales derechos y posibilidades para todas las personas y organizaciones que protagonizan el quehacer político en nuestro país, al tiempo que planteó la creación de un Código Electoral para corregir los males del sistema político electoral.
Quique Antún habló sobre el tema en la apertura del “Congreso sobre el Fortalecimiento de la Democracia Dominicana” organizado por el Instituto de Formación Política Joaquín Balaguer, del PRSC, el cual fue celebrado este miércoles con la participación de representantes de las diferentes fuerzas políticas y de la sociedad civil, en el Hotel Embassy Suites, de la avenida Tiradentes, de la Capital.
Dijo que se trata de escuchar reflexiones y propuestas que permitan a la sociedad dominicana fijar posición sobre un tema crucial de nuestra democracia, como lo es la discusión del proyecto de Ley de Partidos, el proyecto de Ley Electoral, y la posibilidad de que se incluya una Ley de Garantías Electorales.
Sostuvo que se hace necesario que estas leyes, enriquecidas con las observaciones y propuestas que habrán de surgir de este Congreso, sean recogidas en un Código Electoral que arroje soluciones al sistema político de la República Dominicana.
“Se incluirían además, la Ley del Tribunal Superior Electoral, la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos y todas las leyes vinculantes al Sistema Electoral Dominicano. Los resultados positivos que se derivarían de ese Código son obvios”, apuntó.
Sostuvo que lo democrático y saludable es que se plasmen controles que garanticen la igualdad de posibilidades para todos, “y que no se utilicen los bienes del Estado de cualquier género o forma, directa o indirectamente, para laborantismo político”.
Planteó asimismo que el uso y arrogancia del poder no se imponga y que se controlen los tiempos de campañas, reduciéndolos a lo menos posible y asignándoles espacios iguales a todos.
“Que las campañas sean modestas y no perturben a la sociedad y que la Junta Central Electoral tenga efectivo y permanente control del uso y procedencia de los recursos que llegan a las organizaciones políticas, en efectivo o especie, por más subliminal que parezca”, agregó.
El presidente del PRSC también sugiere que las penalidades a las violaciones sean verdaderas y trascendentes y no simples muescas, “y que se prevea una efectiva y justa participación de la mujer y la juventud”.
Entiende además que deben corregirse los sortilegios utilizados para favorecer el bipartidismo “y que se respeten los derechos adquiridos de los miembros de los partidos al interior de sus organizaciones”.
Durante su intervención, Quique Antún propuso la formación de una “Mesa de Reflexión” en la que participen la Junta Central Electoral, la Sociedad Civil y las Organizaciones Políticas “para abocarnos al examen de las experiencias acumuladas, fortalecer los aspectos positivos y corregir los negativos”.
Esperamos que esta propuesta –agregó- contribuya al fortalecimiento del sistema político dominicano. En nuestras manos está el futuro de la democracia en la República Dominicana. Atrevámonos.
En el evento participaron, además de Quique Antún, la ex Vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el doctor Frank Martínez, director del IFP; el diputado Víctor Gómez Casanova, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Joaquín Ricardo, los periodistas Juan Bolívar Díaz y Persio Maldonado; el ingeniero Héctor Guzmán, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); los diputados Ramón Rogelio Genao, Víctor –Ito- Bisonó y Máximo Castro Silverio, Javier Cabreja, Carlos Modesto Guzmán y Ángel Acosta, entre otros.
Los comentarios están cerrados.