Amplio rechazo genera enfrentamiento del procurador con jueza Germán Brito

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La forma como el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, cuestionó a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en las evaluaciones que hizo este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura, ha desatado un amplio rechazo de parte de varios sectores, que salieron en defensa de la integridad de la magistrada.

Las reacciones vinieron de parte de la vicepresidenta Margarita Cedeño, la Fundación Institucionalidad y Justicia y el expresidente de la Suprema, Jorge Subero Isa.

“Expreso mi total inconformidad por el maltrato recibido por la magistrada Miriam Germán. Como funcionarios públicos estamos sujetos a rendir cuentas, pero no de esa manera”, dijo Cedeño en su cuenta de Twitter.

“No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente e improviso, en tinieblas de falsedades”, agregó.

De su lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia precisó que el reglamento para integrar la Suprema establece el procedimiento cuando existe alguna objeción contra aspirantes a conformar este tribunal.

Afirmó que en el caso de que cualquier persona planteara alguna objeción por su moral o por el desempeño de las funciones de un magistrado, el artículo 26 dispone el procedimiento que debe seguirse para que dichos cuestionamientos sean conocidos por los magistrados evaluados, dando incluso el derecho de que el contenido de las objeciones sean conocidos previamente para su contestación.

“Mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular”, resaltó el comunicado, citando el reglamento.

Mientras el expresidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, defiende la trayectoria de Germán Brito.

“Cuando llegué (a la Suprema) ya ella (Germán Brito) estaba ahí, se quedó y se ascendió; cuando hubo necesidad de votar, lo hice por ella; cuando me fui, ella se quedó; ya yo no estoy, y ella aun lo está. Me refiero a Miriam Concepción Germán Brito, contra ella nunca se presentó ninguna queja”, insistió Subero Isa en su cuenta de twitter.

El procurador Jean Alain Rodríguez ha sido criticado por haber hecho alusión a supuestos vínculos de Germán Brito con Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y uno de los acusados de recibir supuestamente sobornos de Odebrecht. La magistrada nunca ha negado su amistad con el exfuncionario.

Los comentarios están cerrados.