Ambiciones amenazan sistema de partidos

SANTO DOMINGO (AUTOR: Balbueno Medina, periodista y productor de televisión).- Lo que acontece actualmente en los principales partidos del sistema político dominicano nos indica que las ambiciones se han desbordado a tal punto que han opacado la racionalidad y la decencia de nuestros dirigentes  a todos los niveles.

Balbueno Medina, es periodista y productor de televisión.
Balbueno Medina, es periodista y productor de televisión.

Pese a que las encuestas que se han publicado de manera reiterada en los últimos meses, señalan el camino a seguir en cuanto a las preferencias electorales de cara a 2016 en los principales partidos políticos continúan compitiendo aspirantes presidenciales sin ninguna posibilidad real de ser escogidos por sus partidos.

Estos precandidatos desean mantenerse en el medio con el mero objetivo de aglutinar un segmento político que les permita negociar posiciones futuras con el candidato que surja de las contiendas internas de sus partidos y de esa manera poder seguir sustentando sus proyectos particulares con las posiciones que puedan ocupar en el Estado.

Mientras eso sucede, los aspirantes con mayores posibilidades de ser candidatos presidenciales por sus respectivos partidos políticos se ven obligados a comprometer su independencia con quienes acostumbran a minar a los partidos políticos con la creación de grupos para poder mantener la cohesión y la unidad interna a costo de la repartidera del pastel estatal.

Esa situación que se ha producido y que se reedita con mucha frecuencia en nuestros partidos políticos, fue lo que motivó la división del PRD y lo que mantiene enfrentados a los principales dirigentes de los partidos, que de acuerdo a las encuestas que se han publicado en el país, podrían enfrentarse en la contienda electoral de 2016.

El hecho es que en nuestro país se ha dado por costumbre que  cualquier persona que pueda agrupar un determinado número de individuos inmediatamente tiende a formar un grupo o partido, y de eso no se han escapado las principales fuerzas partidarias del sistema, todo con el objetivo de agenciarse beneficios personales.

Desde luego, eso amenaza con desintegrar el sistema de partidos políticos, porque tan pronto como estos llamados dirigentes o líderes llegan a acumular fuerzas internas, comienzan a presionar para imponer sus condiciones y proyectos por encima de los lineamientos que norman la vida de esas instituciones de la sociedad dominicana.

Muchas veces, se hacen alianzas internas entre estos grupos para desplazar a otros, pero una vez logran sus objetivos, comienzan a distanciarse por las apetencias y aspiraciones personales, que es lo que estamos viendo hoy día en los partidos políticos, desconociendo el liderazgo real que señala el pueblo a través de las encuestas que periódicamente publican nuestros medios de comunicación.

Si las ambiciones no los obnubilaran y primero pensaran en el porvenir de las entidades a las que pertenecen, por encima de sus aspiraciones personales, no estaríamos viviendo la amarga experiencia de ver cómo las dirigencias políticas de los principales partidos se han desnudado frente al pueblo dominicano exhibiendo las apetencias de poder que muy mal parados los ha dejado ante los electores.

La cosa es más sencilla de lo que nos imaginamos y si de dar buena demostración de fe y de creencia en el futuro de los partidos políticos se trata, esos dirigentes del PLD, del PRD y del PRM, lo que tienen que hacer es reconocer el liderazgo, que de acuerdo a las encuestas, tienen los aspirantes que mejor puedan representar a esos partidos políticos en las elecciones del 2016, sin importar que se reforme la Constitución de la República.

agendaseanal@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.