Alza del salario mínimo vuelve a concitar atención del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuevamente el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, se pronuncia como un abanderado de una discusión en el seno del Comité Nacional de Salarios entre los sectores empresarial y laboral que facilite una mejoría en los niveles salariales en el país, con la perspectiva de que ese organismo tiene previsto reunirse la próxima semana con ese tema en su agenda.

“De manera particular, yo entiendo que los salarios son insostenibles”, insiste el funcionario al evaluar la situación que viven los trabajadores del sector privado, como forma de motorizar una discusión entre los patronos y los sindicatos que mejore el nivel mínimo de la escala.

Representantes del Gobierno, los empresarios y trabajadores en Comité de Salarios.
Representantes del Gobierno, los empresarios y trabajadores en Comité de Salarios.

La discusión en la mesa del Comité Nacional de Salarios está planteada desde noviembre, con algunas posposiciones, pero este organismo del Ministerio de Trabajo no puede por ley analizar ni aprobar un alza más allá del sueldo mínimo.

En el encuentro previsto para el miércoles de la próxima semana se conocerá solo ese tema, de acuerdo a la resolución 01-2015 relativa al Salario Mínimo Nacional no Sectorizado.

Entre las centrales sindicales hay consenso sobre la propuesta de un aumento del 30 por ciento, propiciando que el salario mínimo fuera elevado de 12 mil 00 pesos a 16 mil pesos cada mes.

Ese monto sigue siendo inferior a los 28 mil pesos cada mes que necesita una persona para suplir la canasta, de acuerdo a datos del Banco Central. El salario mínimo, sin embargo, oscila entre los 7 mil 843 pesos y los 12 mil 873 desde 2014, según la capacidad de las empresas.

El reclamo del 30 por ciento planteado por las centrales sindicales, agrupadas en la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), busca propiciar una escala alcista en los demás salarios que devengan los empleados del sector privado.

“No es posible que con el proceso de transformación que se ha llevado a cabo en el país, los salarios sigan en los niveles que están”, ha expresado el ministro de Trabajo.

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores no están dispuestos a facilitar el escenario para que la reunión del Comité Nacional propicie una discusión que desemboque en la revisión del Código de Trabajo, como la consecuencia de una posible propuesta de eliminar la cesantía (un derecho adquirido por los empleados de recibir una compensación económica en caso de despido).

Los comentarios están cerrados.