Alto Comisionado deplora la ejecución de 20 personas en Irán
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos deploró hoy la ejecución masiva llevada a cabo en Irán esta semana por presuntos delitos relacionados con el terrorismo.
Zeid Ra’ad Al Hussein señaló en un comunicado que las 20 personas ejecutadas eran de las minorías sunita y kurda, y agregó que las informaciones indican que hay dudas sobre la imparcialidad de los juicios, el respeto al debido proceso y otros derechos de los acusados.
“La imputación de cargos generales y vagos, sumados al deprecio por el derecho de los inculpados al debido proceso ha dado lugar a una injusticia muy grave en estos casos”, apuntó Zeid.
Citó como ejemplo el caso de Shahram Ahmadi, un hombre ahorcado ayer, quien fue golpeado y obligado a firmar un papel en blanco en el que se escribió luego una confesión falsa. Su familia solicitó visitarlo antes de la ejecución pero fue enviada directamente al cementerio.
Asimismo, el Alto Comisionado condenó la ejecución de un joven de 19 años que fue arrestado por cargos de violación cuando tenía 17 años y urgió al gobierno de Irán a respetar la prohibición de esta práctica, según lo estipulan las leyes internacionales de derechos humanos.
Los comentarios están cerrados.