Alcaldes y Lajun discutirán la próxima semana sobre tarifas en vertido en Duquesa

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El conflicto surgido por el aumento en las tarifas de la tonelada de desechos sólidos depositados en el vertedero de Duquesa será puesto sobre la mesa del diálogo para la próxima semana.

Los directivos de la empresa Lajun y de la Federación Dominicana de Municipios explotaran una solución satisfactoria al problema, ya que las alcaldías del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo sería afectamente en la parte financiera en caso de aplicarse el aumento en los precios de la tonelada de basura, que en algunos supera el 100 por ciento del monto actual.

Vertedero de Duquesa.
Vertedero de Duquesa.

Las discusiones entre los alcaldes y la empresa podría materializarse de martes y miércoles de la próxima semana, de acuerdo a la programación que hace el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo.

La entidad que agrupa a los ayuntamientos considera que el encuentro podría producirse ante el pedido formulado por la empresa Lajun, que regentea actualmente las operaciones del vertedero de Duquesa, cuya propiedad de los terrenos están bajo cuestionamiento.

“Hemos entendido la posibilidad de arbitrar ese proceso para buscar una salida para que no se ponga en riesgo la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo”, aseguró Hidalgo.

La semana pasada Fedomu había denunciado que Lajun incrementó el costo de los servicios desde un 130 por ciento hasta 1,100 por ciento.

Por ejemplo, en los ayuntamientos del Distrito Nacional se aumentará en 130 por ciento, en el municipio Santo Domingo Oeste de un 800 por ciento y en Los Alcarrizos en más de un 1,100 por ciento.

En Los Alcarrizos sus autoridades pagan 160 mil pesos al mes por el depósito de los desperdicios, pero con el aumento deberán desembolsar 1,750 mil pesos.

Reacciones de rechazo

De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, calificó de abusivo y desproporcionado el incremento por recepción de servicios de basura dispuesto por Lajun.

“Subir la tarifa de manera desproporcionada y abusiva de parte de Lajún no es una medida que ayudará a la solución del gran problema que representa Duquesa”, indicó.

“Hace unos meses propusimos una solución multisectorial para consensuar alternativas para el cobro de la basura y así poder pagar una disposición final de desechos sólidos que garantice una estructura medioambientalmente aceptable, financieramente sustentable y que revierta el círculo defectuoso que hoy existe en Duquesa”, afirmó el funcionario.

Los comentarios están cerrados.