Alcalde de SDN y ministro de Medio Ambiente prometen resolver problemas de sectores aledaños a Duquesa
El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se reunieron con representes de las diferentes juntas de vecinos de las comunidades que circundan el vertedero de Duquesa, para escuchar los problemas que padecen los residentes del lugar en materia de salud y contaminación ambiental.
En este encuentro se anunció para los días del 22 al 27 de este mes la realización de una “Gran Jornada de Fumigación” coordinada con las comunidades cercanas para que resguarden sus hijos y mascotas a fin de evitar que resulten afectadas personas y animales domésticos.
Durante el encuentro los comunitarios exigieron a las autoridades una rápida y definitiva solución en el depósito de basura que sigue provocando insalubridad y una alta contaminación del medioambiente a gran parte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Polanco y Domínguez Brito escucharon las quejas de los afectados por el mal manejo de los desechos sólidos que ocurre en el depósito de basura y prometieron ir en su auxilio en los próximos días.
Los dirigentes comunitarios culparon a la empresa Lajún Corporation por su mal manejo en las operaciones del vertedero y no cumplir el compromiso de entregar un cinco por ciento de sus beneficios para obras sociales para las comunidades de Duquesa, Jacagua, Los Casabes y Los Pinos, entre otros.
De su lado, Brito se comprometió a trabajar de inmediato en los reclamos de la comunidad de Duquesa en tres ejes fundamentales para iniciar la solución a las problemática planteada.
Los reprsentantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y del Ministerio de Medio Ambiente dijeron que, aunque siga ahí el vertedero de Duquesa, hay que prestar atención al manejo de gases que están en el subsuelo, y a eso hay que buscar solución rápida debido al grave peligro que representa”.
Domínguez Brito agregó que también trabajará junto al alcalde René Polanco, para procurar la instalación en Duquesa de un Parque Urbano, para lo cual se podrían aprovechar experiencias de otros municipios, tocar puertas, para conseguir maderas incautadas a utilizar en ese proyecto.
También dijo que tratará con el director general de Salud la posibilidad de ampliar los servicios médicos y las condiciones del Centro de Atención Primaria que existe en el lugar.
“Vamos a tomar las medidas que correspondan, y además les vamos a dar seguimiento, porque ésta es sólo la primera de las reuniones que realizamos para tales fines, pero nos volveremos a juntar en un período de tres meses, para evaluar cómo se ha estado manejando la situación”, expresó el ministro de Medioambiente.
Al mencionar el problema que existe en Duquesa con el gas metano que se ha depositado en el subsuelo, Domínguez Brito explicó que “al interior del vertedero había una estructura habilitada con tuberías y otros equipos para recoger los gases y tratar los lixiviado, pero fue destruida y nunca reconstruida por la empresa que maneja el vertedero.
Los comentarios están cerrados.