Al menos 315 dominicanos son deportados de EU en 2018, tras cumplir condenas

 

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Alrededor de 315 dominicanos han sido repatriados de Estados Unidos por cumplir condenas por diferentes delitos, principalmente por narcotráfico, homicidios, asaltos a manos armadas, violencia de género y hasta por intentos de ingresar ilegalmente a Puerto Rico.

Las deportaciones de los dominicanos desde el territorio norteamericano fueron iniciadas el 2 de enero de este año, con la entrega a las autoridades de Migración de un primer grupo de 22 expresidiarios, de los cuales había 20 hombres y dos mujeres, tras cumplir en cárceles por falsificación de documentos, fraudes estatales, secuestros de personas, violaciones sexuales, incendios intencionales, asesinatos y tráfico de drogas.

La segunda entrega se produjo el 16 de enero con 66 criollos que fueron traídos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y recibidos por autoridades en el Aeropuerto Internacional Las Américas. Fueron 44 hombres y dos mujeres, quienes fueron evaluados por la Dirección de Migración.

La tercera repatriación se hizo el 17 de enero con 71 dominicanos acusados, en su mayoría por narcotráfico y estuvieron recluidos en cárceles de  Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio y Texas.

Otra entrega ocurrió el 20 de enero con la llegada de un grupo de 66 expresidiarios, de los cuales 39 cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, secuestros de personas, violaciones sexuales y otros delitos menores.

Los criollos estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Miami y otros lugares  de Estados Unidos.

La quinta entrega se realizó el 6 de marzo con la deportación de 22 dominicanos, algunos de los cuales fueron calificados por las autoridades estadounidenses de “sumamente peligrosos”.

Desde Puerto Rico

La última reportación se produjo este viernes con la llegada de 18 inmigrantes ilegales que intentaron llegar a Puerto Rico.

Estos indocumentados fueron traídos en dos embarcaciones de la guardia costera Heriberto Hernández con base en San Juan de Puerto Rico.

“Los inmigrantes arriesgan sus vidas al intentar cruzar a Puerto Rico en barcos llenos por encima de su capacidad y muchas veces en embarcaciones que no deberían ni salir al mar y sin equipos de seguridad a bordo. Se enfrentan así a ser acusados e impedir que regresen a Estados Unidos para siempre”, precisó el comandante de la Guardia Costera en el sector de San Juan, Eric King, según reseña en un despacho la agencia EFE.

De acuerdo a los datos estadísticos suministrados durante 2017, al menos 2 mil 62 dominicanos fueron expulsados del territorio de Estados Unidos tras cumplir condenas.

Los comentarios están cerrados.