Agricultores que construyen canal sobre el río Masacre no descartan continuar con otros proyectos
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.
Los promotores del conflicto canal que se construye para el desvío de las aguas del río Masacre no descartan continuar con otros proyectos, ha revelado Jean Baptiste Bien-Aimé, exsenador y uno de los partidarios de la obra que es el motivo por el cual el Gobierno dominicano ha cerrado la frontera por tiempo indefinido.
“Los agricultores carecen de recursos. Si después de la construcción de este canal encuentran alguno, seguramente harán otras capturas en el río Masacre y en otros ríos. Sin embargo, solicitaron apoyo del Estado. Quieren que el Estado dé directrices para cualquier otro canal”, indicó.
El político haitiano ha expresado que el canal en conflicto se encuentra construido en un 80 por ciento, mientras el Gobierno dominicano se resiste a reabrir la frontera y está dispuesto a la mediación de las Naciones Unidas con previa paralización del canal.
“Los agricultores han llegado a la fase final, que es la más importante. Esta es la parte técnica donde debemos controlar el flujo de agua del canal para evitar daños en el futuro”, ha informado Bien-Aimé.
Explicó que los agricultores están dispuestos a encontrar agua suficiente para irrigar la llanura de la comunidad de Juana Méndez.
La frontera se encuentra clausurada desde la mañana del viernes y muchos haitianos han decidido retornar voluntariamente a su país, mientras que los comerciantes de Dajabón y otras zonas advierten sobre el peligro de irse a la quiebra por la paralización del comercio.
El presidente Abinader ha desplegado tropas armadas y equipos para el control de la frontera, cuya apertura fue rechazada ante una petición que hizo el experto de las Naciones Unidas en Haití, William O’Neill, quien advierte sobre los efectos graves que implica el cierre del comercio y otras actividades entre los dos países.
Los comentarios están cerrados.