Agricultores denuncian invasiones de parcelas
SANTO DOMINGO.- Un grupo de parceleros de la Asociación Santa Rosa de Los Montones, en el distrito municipal de Hato Damas en la provincia de San Cristóbal, solicita la intervención del director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Olivo, debido a que particulares del lugar están invadiendo sus predios en los que fueron asentados legalmente hace más de 13 años por las autoridades del IAD.
Los parceleros, quienes pidieron reservas de sus nombres por temor a represalias señalaron como los cabecillas de las invasiones de sus predios a unos individuos solo identificados como “Domingo El Hippie, Caliente, Álvaro, Blanco y Domingo”.
Los agricultores dijeron que detrás de estas invasiones está el administrador de los proyectos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Daza y Los Montones, identificado como Félix Santiago (Felito).
Según las denuncias recibidas, ya los invasores se han apropiado de las parcelas de los agricultores solo identificados como Biembo, Coco, Pedro y Manuelcito, entre otros.
Se explicó que estos parceleros, proceden de las comunidades rurales de Higuey y Aguate donde el Gobierno les reconoció los derechos de propiedad para construir esas presas y les permutó sus propiedades y fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano en las comunidades de Daza y Los Montones, donde incluso el IAD les entregó títulos provisionales de propiedad.
De acuerdo a los informes obtenidos ya los invasores parte de las parcelas ocupadas ilegalmente por ellos las han dividido en solares, para su posterior negociación.
Del encargado de los proyectos agrícolas de Daza y Los Montones, Félix Santiago (Felito) se dijo que lleva más de diez años en el cargo y nunca ha desarrollado una labor gerencial en beneficio de los parceleros.
Se informó que Felito nunca les ha ofrecido asesoría técnica ni ningún tipo de orientación que contribuya a mejorar las condiciones de producción y productividad en esos proyectos, y que al contrario ellos siembran por su cuenta.
De Félix Santiago dijeron que tampoco se ha preocupado por reportar a la regional del IAD en San Cristóbal las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos vecinales que dan acceso a sus predios, situación por la que en tiempos de lluvias confrontan serias dificultades para llevar sus productos a los mercados de la zona.
Asimismo denuncian que Felito lo que se dedica es hacer negocios y brindarle asistencia técnica a agricultores particulares de la zona.
Incluso señalaron que una muestra del abandono de ellos por parte del administrador del proyecto es que nunca les ha hecho una diligencia con las autoridades del Instituto Agrario Dominicano para la obtención definitiva de sus títulos de propiedad, como son los deseos del presidente Danilo Medina, quien emitiera el decreto 624-13 el año pasado.
Los comentarios están cerrados.