ADP se declara opuesta a contratación de maestros para suplir vacantes en escuelas
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- “Como abuso para los docentes”, ha calificado la Asociación Dominicana de Profesores el hecho de que el Ministerio de Educación tenga que contratar profesores para suplir más de 19 mil vacantes en las escuelas públicas, situación que ha dificultado que muchos estudiantes reciban la enseñanza desde el inicio del año escolar en la modalidad presencial.
La presidenta del gremio, Xiomara Guante, entiende que sería una abuso que las autoridades educativas tengan que cometer a los maestros a la práctica odiosa del proceso de contratación, como ha sido anunciada por el Gobierno.
“La contratación de maestros siempre la he rechazado y seguiré haciéndolo, pues constituye un abuso para los docentes que tienen que optar por esa práctica odiosa”, precisó la gremialista.
Explicó que “un maestro contratado rinde la misma labor que uno nominal, pero no gana lo mismo, está sin seguro de salud y puede durar años en el sistema y cuando se va, no ha aportado nada a la Seguridad Social”.
Entiende que el Ministerio de Educación debe reanudar el proceso del concurso de oposición para la escogencia de los maestros que llenen las vacantes en todo el sistema público.
Por la falta de profesores, hay directores de escuelas que han tenido que dividir a los estudiantes en varios grupos para que asistan a recibir docencia y así garantizar el protocolo de distanciamiento físico, en vista que han tenido que reunir alumnos de varias secciones.
Aunque está opuesta a la contratación que ha anunciado el Ministerio de Educación, Guante afirmó que espera que ese proceso sea por breve tiempo, “muy breve, y la cantidad estrictamente necesaria”, mientras espera el anuncio de la reanudación del concurso de oposición.
El Ministerio de la Administración Pública instruyó a Educación a proceder al reclutamiento por contratos de los maestros que se requieran en los planteles públicos para llenar vacantes, proceso que se desarrollará a través de los directores distritales y regionales con el personal que esté capacitado y que cumpla con los requisitos legales.
Los comentarios están cerrados.