Adocco pedirá Proccuraduría investigue denuncias de diputados sobre soborno para reforma

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) apoderará este lunes, a partir de las diez de la mañana, a la Procuraduría General de la República de una denuncia sobre pronunciamientos de diputados de que funcionarios del Gobierno recurrieron al soborno para promover la modificación de la Constitución para restablecer la reelección y el presidente Danilo Medina pueda postularse en los comicios de 2016.

Indicó que su expediente será sustentará en las más recientes denuncias que se formularon durante la Asamblea Nacional del pasado sábado, en la que fue presentada y aprobada la iniciativa del senador Reinaldo Pared Pérez para que fuera modificada la Carta Magna, lo que se produjo en primera lectura.

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador de ADOCCO.
Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador de ADOCCO.

La organización de la sociedad civil informó que presentará al procurador Francisco Domínguez Brito las declaraciones de diputados que desde hace días hicieron denuncias sobre supuestas ofertas a legisladores para la reforma constitución y la reelección.

Indicó que el primero de esos diputados fue Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno, quien el pasado 21 de abril dijo que “hay ministros que han contactado legisladores con la intención de sobornarles para que voten a favor de la reforma constitucional que permita reintroducir la reelección presidencial por dos periodos consecutivos”.

La Adocco manifestó que también durante el conocimiento de la ley de convocatoria a la Asamblea Nacional el vocero del PRM en la Cámara de Diputados acusó a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo, y al dirigente reformista Marino Collante de tratar de persuadir a diputados a favor de la modificación.

Otra de las evidencias que presentará Adocco a Domínguez Brito para que inicie de inmediato la investigación son las declaraciones vertidas en medio de la asamblea revisora por la diputada Minou Tavarez Mirabal, quien dijo sentirse asqueada del mercado en que convirtieron al Congreso Nacional.

“Según el diccionario, sobornar es corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo. Y en la Cámara de Diputados un legislador hizo una denuncia, con nombres. Esa denuncia la ha mantenido en los medios de comunicación y hasta hoy nadie, ni los directivos del Poder Legislativo, ni los acusados, ni las autoridades de administrar justicia, han pedido que el autor de tan graves acusaciones o se retracte o que sus dichos sirvan para iniciar un proceso que debiera ayudar a higienizar la política enviando a los autores de esos presuntos delitos al lugar donde deben residir los delincuentes. Nueva vez, los nombres y las sanciones quedarán pendientes. Repito: pendientes. Pendientes, porque en cosa de días, de semanas, confirmaremos que el soborno no sólo significa pagos en dinero como los denunciados en la Cámara de Diputados, conoceremos los nombres de nuevos agraciados en el Gobierno y podremos empezar a sumar para saber cuánto dinero costó a este país en el mundo la aventura de un candidato al Trujillo del siglo XXI”, agregó Adocco.

Otro de los aportes que justifican la solicitud de investigación es lo planteado por el diputado Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno, quien afirmó “que hubo sobornos por parte del Gobierno y aseveró que intentaron comprarlo para que vote a favor del proyecto de modificación a la Constitución”, anunciando ante sus colegas asambleístas que se ponía de inmediato a disposición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito para suministrar los nombres de los diputados que fueron “comprados” por funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD y dijo estar dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo”.

De la Rosa preocupado las denuncias

Julio César De la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco, dijo que es penoso que luego de tantas denuncias de soborno sobre alegado uso de los recursos del Estado dominicano, el Ministerio Público haya sido indiferente a las declaraciones de los propios diputados sobre la reformad de la Constitución.

Aseguró que las autoridades judiciales deben actuar con solo el rumor público, y “en esta oportunidad no son rumores, sino acusaciones graves y contundentes, con el señalamiento de los responsables de tales prácticas que van en detrimento de la institucionalidad del país, por ello y ante la indiferencia de las autoridades, asimismo nuestra responsabilidad social de emplazar públicamente al procurador general de la república, para que asuma su rol e inicie de inmediato las indagatorias correspondientes y este lunes a las 10 de la mañana estaremos depositando en la procuraduría general de la república la denuncia formal. Termino diciendo el vocero de la entidad de la sociedad civil”.

 

 

Los comentarios están cerrados.