Adocco critica el traslado de dos magistradas
SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) manifestó su rechazo el traslado de las juezas Elka Reyes Olivo y Rosanna Vásquez Febrillet dispuesto por el Consejo del Poder Judicial, tras calificar la medida de “arbitraria”.
Reyes Olivo fue enviada desde el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, mientras que Vásquez Febrillet fue traslada desde la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional a la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.
Al criticar la disposición del Consejo del Poder Judicial, Adocco consideró que las magistradas afectadas no fueron consultadas como suele ocurrir, sin que fueran tampoco notificadas sobre las motivaciones del traslado.
Dijo que la disposición violenta los principios constitucionales de inamovilidad y permanencia en el cargo de los jueces, especialización y debido proceso administrativo, entre otras garantías propias del Estatuto de la Magistratura Judicial.
La entidad precisó que con esa disposición, el Consejo del Poder Judicial procurar “reprimir a las juezas, por el hecho de pertenecer al gremio de jueces, vulnerando con ello la libertad de asociación”, recordando que el artículo 151 de la Constitución consagra que la independencia del Poder Judicial, además de precisar que “los jueces integrantes del Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles y están sometidos a la Constitución y a las leyes. No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados o jubilados, sino por algunas de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley”.
Los comentarios están cerrados.