ADECI denuncia aplicación tabla de valoración a importadores de vehículos es desleal y violatoria a ley

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Asociación de Dealers del Cibao (ADECI) denunció que desde la Dirección General de Aduanas se aplica de manera desleal y en violación a la ley,una tabla de valoración que lleva a la quiebra a los importadores de vehículos usados.

Dijo que lo grave del problema es que mientras la Dirección de Aduanas afecta a más de 500 dealers de ADECI, favorece a otros importadores de vehículos aplicándole una tabla de valoración con un pago menor, con lo que se privilegia a unos en detrimento de otros.

Por esa razón, el presidente de ADECI, José Fernández, solicitó al director general de Aduanas, Enrique Martínez Paniagua, dejar sin efecto a partir del primero de octubre la medida de aplicar dos tablas de valoración y, por el contrario, tratar en igualdad de condiciones a todos los importadores de vehículos del país.

El presidente de ADECI, José Fernández, dijo que la metodología de valoración para la importación de vehículos se aplica al margen de lo establecido en el método de valoración respecto a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio del 1994, GATT-94.

Recordó que en la gestión del fenecido Miguel Cocco, se decidió aplicar la dualidad de valoración en el renglón de vehículos importados, como método compensatorio de los altos aranceles que existían a la fecha.

Fernández manifestó que la actual administración de la DGA aplica la tabla de valoración sin tomar en consideración los requerimientos establecidos por el comité técnico de valoración de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese sentido, el presidente de ADECI exigió el cumplimiento de los acuerdos aduanales internacionales.

Durante la celebración de los 19 años de la fundación de ADECI, que agrupa 539 dealers a nivel nacional, Fernández advirtió que, de no eliminarse la distorsión en el sistema de aplicación de la tabla de valoración para las importaciones de vehículos, decenas de dealers cerrarán sus puertas y, en consecuencia, se perderán cientos de empleos directos e indirectos.

“Reclamamos que se nos trate a todos en igualdad de condiciones. En la actualidad se aplican dos tablas de preferencias, una para una asociación y otra para las demás en perjuicio de centenares de pequeños y medianos empresarios importadores de vehículos usados del país”, aseguró Fernández.

El presidente de ADECI manifestó que esa asociación es la que más importa vehículos en el país. Estima que anualmente los dealers de ADECI importan en promedio entre 14 mil y 18 mil unidades.De esa misma manera aportancuantiosos recursos económicos al fisco.

 

Los comentarios están cerrados.