Acompañante del cabo Disla Bautista en muerte de Leslie Rosado se entregará a las autoridades
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La persona que acompañaba al cabo de la Policía Nacional Janil Disla Bautista al momento de incidente en el que la arquitecta Leslie Rosado perdió la vida, ha notificado al Ministerio Público que se entregará en las próximas horas, cuando un tribunal se apresta a conocer en la tarde de este martes la solicitud de medida de coerción contra el agente que acusa de disparar a la cabeza contra la profesional.
Esa persona solo ha sido identificada como “Argenis”, de acuerdo a los detalles ofrecidos por el fiscal del municipio Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, quien insiste en descartar que haya sido un homicidio involuntario la muerte de Rosado, como alega el cabo Disla Bautista, supuestamente cuando se le escapó un disparo de su arma de reglamento manipulada.
Desde el inicio de las investigaciones, el funcionario había informado que el cabo policial estaba acompañado de una persona que no estaba identificada, pero este martes ha precisado que ha decidido entregar a las autoridades para responder por el caso.
El Ministerio Público pide un año de prisión preventiva contra Disla Bautista y la solicitud será conocida por la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este a partir de las cuatro de la tarde.
La Fiscalía ha revelado que el cabo policial habría hecho al menos cinco disparos contra la arquitecta Rosado, quien murió al ser alcanzada por uno de ellos en la cabeza cuando se desplazaba junto a una hija en su yipeta Mercedes Benz por Boca Chica, tras una persecución que había iniciado el agente tras ser supuestamente chocada su motocicleta cuando iba con su esposa embarazada y sus dos hijos.
Esta versión, sin embargo, es refutada por el fiscal Guzmán, ya que en las investigaciones no se ha determinado si ciertamente se produjo el choque entre la hoy occisa y el cabo de la Policía.
“Nosotros verificamos la motocicleta y no presentaba ningún tipo de atrofia aparatosa, no había destrucción tal. Tenemos las evaluaciones médicas de ambos niños que fueron llevados a una clínica y no presentan laceraciones, pero la señora presenta algún tipo de laceración, aunque no de importancia”, manifestó al ser entrevistado en el programa Telematutino, de Telesistema.
“En el supuesto choque a la motocicleta, el vehículo (la yipeta) en la parte frontal no se visualiza ningún tipo de choque, pero ella desesperada huyendo, entró en vía contraria para ir a la zona del Club Náutico de Boca Chica, ahí ella impactó con un carro. Eso está comprobado, porque la persona estaba dentro del carro parada y le hizo un reporte a la Digesett”, sostuvo el fiscal.
El vehículo de la arquitecta Rosado presenta un golpe en la parte delantera que fue provocado cuando ella trataba de escapar de una alegada persecución violenta que había iniciado el cabo policial y su acompañante, por lo que la mujer tuvo que movilizarse hasta por una vía contraria para evitar ser alcanzada, incidente que posteriormente terminó con la tragedia en la que perdió la vida.
Solamente en la escena del crimen, las autoridades policiales y judiciales encontraron dos chasquillos de la pistola del cabo de la Policía, mientras que la yipeta de la joven presenta otros dos disparos, en tanto que el arma se le encasquilló y así se evitó que hiciera un tercer disparo.
“Varios testigos de la zona indican que no fue un solo disparo, sino que hubo dos, o sea que la teoría de que se le zafó un disparo se descarta. Él le viene disparando en una persecución, incluso en un trayecto bastante largo desde la zona del parque de Boca Chica en el centro hasta donde se dobla para el Club Náutico. En ese larguísimo trayecto también le ha hecho disparos con tres impactos comprobados en la parte de atrás”, agregó el funcionario judicial.
Precisó que “en el momento que la mata, incluso la pistola se le quedó encasquillada en un tercer proyectil aparentemente en una tercera bala, o sea que hubo dos disparos en escena y uno encasquillado”.
Los comentarios están cerrados.