Abinader: RD entre los países del mundo con menor tasa de mortalidad
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader definió el programa de vacunación puesto en marcha por su administración como uno de los más ambiciosos de América Latina y afirmó que el plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados ha hecho posible que la República Dominicana se haya situado entre los países del mundo con menor índice de mortalidad por Covid-19.
“Dije que la salud de los dominicanos era nuestro objetivo sagrado y nunca ahorraríamos ningún esfuerzo ni recursos en conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Y eso estamos haciendo”, expresó el mandatario al ofrecer un balance sobre la situación del sector salud en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
“Por ello, reforzamos la atención hospitalaria y añadimos 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales aumentamos el número de camas donde fue necesario. Duplicamos nuestra capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleramos la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y formamos a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus”, apuntó Abinader.
Al explicar los alcances del programa de vacunación, detalló que ya han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil más, recordando que el pasado martes 23 de febrero llegaron 768 mil vacunas de los laboratorios Sinovac de China.
“Además, tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación. Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas mas: 4 millones para entregar en abril y la y la misma cantidad en mayo.
Y aseguró que para finales de junio el país habrá vacunado el 80 por ciento de la población.
Indicó al mismo tiempo que la semana próxima se iniciará la vacunación de todos los adultos mayores de 70 años, y adelantó que acompañará a su madre, que forma parte de ese grupo, invitando también a todos los ciudadanos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación.
“Pero permítanme en este punto decir alto y claro, que en este tiempo hemos sentido la falta de solidaridad de los países más desarrollados, hasta el punto de que la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta. No pedimos que nos las regalen. Solo que dejen que los laboratorios cumplan con lo acordado”, manifestó el gobernante.
Sin embargo, agradeció a todos los países que han colaborado, a las organizaciones internacionales y a todo el equipo de salud de la República Dominicana el trabajo que han hecho para conseguir que este proceso se ponga en marcha con éxito.
El presupuesto más alto para la salud
En su exposición ante la Asamblea Nacional, Abinader resaltó que el gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107 mil 389 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del país.
“Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Bocachica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Báez, que tras siete años de construcción ya está practicamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros·.
Dijo que igualmente se ha puesto en servicio el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención.
Los comentarios están cerrados.