Abinader proclama fortalecer democracia y garantizar seguridad ciudadana serán prioridades de su Gobierno

WASHINGTON, Estados Unidos.-. El presidente Luis Abinader aseguró este jueves ante la Organización de Estados Americanos y el Diálogo Interamericano que el fortalecimiento de la democracia, garantizar la seguridad con el combate del narcotráfico y el crimen organizado, son prioridades de su Gobierno en República Dominicana.-.

El presidente Luis Abinader fue expositor en la vigésima séptima Conferencia anual Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la sede de la Organización de Estados Americanos.-.

Al abordar el tema de la democracia, Abinader se refirió a su proyecto de reforma de la Constitución que reposa en el Congreso Nacional.-.

Dijo que las tensiones políticas y sociales desafían constantemente los cimientos democráticos por lo que debemos reafirmar nuestro compromiso con este principio, asegurando que las instituciones no solo sean democráticas en su forma, sino también en su esencia.

“Con la mirada puesta en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos hace dos semanas presenté una reforma constitucional ante el Congreso dominicano, que busca consolidar el límite claro al tiempo permitido a un presidente para permanecer en el poder: dos períodos consecutivos y ¡nunca más!”, agregó.

Indicó que en el proyecto se propone una cláusula pétrea, para evitar una futura reforma constitucional que permita la entronización en el poder de un nuevo gobernante. “Dicha cláusula tendrá el mismo estatus de los otros principios inamovibles consagrados por una norma constitucional que dispone categóricamente que nuestra forma de gobierno será siempre civil, republicano, democrático y representativo”, afirmó.

Manifestó que su iniciativa se trata de una acción preventiva frente a cualquier intento por perpetuarse en el poder. en el pasado, esta ha sido una práctica desestabilizadora promovida por líderes políticos dispuestos a subordinar y sacrificar el bien común a sus ambiciones personales.

Otro aspecto de la reforma –dijo Abinader- es el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Específicamente proponemos que la designación del procurador general de la República no sea una facultad exclusiva del presidente de la República, sino una decisión conjunta con el consejo nacional de la magistratura, máximo órgano encargado de la designación de los jueces de las altas cortes.

“El alcance de esta reforma propone dejar un legado de mayor estabilidad política, y social a las futuras generaciones. El pueblo dominicano me entregó, mediante su voto en las pasadas elecciones, la mayoría congresual más extensa en la historia de nuestra reciente democracia y mi respuesta a ese enorme compromiso y responsabilidad es limitar el poder al actual y futuros gobernantes. Estoy convencido que, al momento de ser juzgada en el futuro, esta reforma será vista como un paso decisivo para la consolidación de una democracia más fuerte y moderna”, sostuvo el mandatario dominicano.

Entiende que la seguridad ciudadana es otro de los temas prioritarios de su gestión, principalmente con un enfoque en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Para República Dominicana la seguridad es un pilar fundamental de la gobernabilidad. En los últimos años, hemos logrado reducir significativamente la tasa de homicidios, pasando de 13.2 por cada 100.000 habitantes en 2022 a 9.9 en 2024, hasta la fecha. Este resultado no es fortuito: se debe a una estrategia integral que combina la aplicación rigurosa de la ley con la atención a las causas subyacentes al crimen”, precisó.

Aseguró que las amenazas a la seguridad trascienden las fronteras nacionales, con su visión de que el narcotráfico y el crimen organizado corrompen instituciones, generan migración y desestabilizan las economías.

“Dada la posición geográfica y estratégica, República Dominicana se encuentra en las rutas del tráfico de drogas, lo que nos ha obligado a redoblar la lucha contra ese flagelo. La efectividad de esos esfuerzos queda evidenciada con las incautaciones de drogas logradas durante mi primera gestión que acaba de finalizar: incautamos 148,826 toneladas de drogas en cuatro años, más del doble que en los 16 años previos. El promedio anual de incautación de narcóticos fue de 38,160 toneladas, frente a solo 4,845 en los 16 años anteriores, es decir 8 veces más por año”, refirió.

Pero –afirmó- el narcotráfico no es una amenaza aislada, ya que se interrelaciona peligrosamente con la crisis migratoria, facilitando la explotación de grupos vulnerables por poderosas redes criminales, incluyendo la trata de personas. “Este ciclo de abuso y violencia afecta la paz social y también sobrecarga las instituciones, disminuyendo la capacidad de los Estados para garantizar la seguridad ciudadana”, agregó Abinader.

“Reconocemos, sin embargo, que la prevención del crimen requiere una intervención profunda en las raíces causales de la delincuencia. Por ello, hemos invertido fuertemente en la educación y en la creación de oportunidades laborales para nuestros jóvenes. Este enfoque preventivo es indispensable para garantizar la seguridad y construir una sociedad más justa y equitativa”, dijo.

En su intervención ante representantes de la Organización de Estados Americanos, el Diálogo Interamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Abinader abordó la crisis que afecta a Haití.

“La crisis en Haití merece una mención aparte. La inestabilidad en el vecino país ha generado una enorme presión sobre nuestra seguridad, y hemos enfatizado claramente que la comunidad internacional debe asumir un rol protagónico y sostenido en la estabilización de Haití. Esto es una necesidad estratégica para la seguridad en el Caribe. Continuaremos colaborando con la comunidad internacional para lograr este objetivo, no debemos permitir que Haití vuelva a caer en el olvido”, manifestó.

El presidente Haití informó que el país se encamina a lograr un crecimiento en su economía de 5 por ciento en este año, con un producto interno bruto por encima de los 11 mil 200 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera supera los 4 mil 300 millones de dólares.

Dijo que entre 2021 y 2023, “nuestro Producto Interno Bruto (PIB) creció a un promedio anual del 6.5%, superando ampliamente el promedio regional. Para 2024, el Fondo Monetario Internacional proyecta para República Dominicana un crecimiento de 5.4%, una cifra notablemente superior al 1.9% para América Latina. Este es el resultado de políticas económicas prudentes, una sólida seguridad jurídica para la inversión privada y un entorno político estable”.

Expresó que su administración ha creado un marco legal y regulatorio que agiliza la permisología y ofrece previsibilidad y confianza a los inversionistas. Esto ha permitido que la inversión extranjera directa alcanzara una cifra récord de más de 4,390 millones de dólares al cierre de 2023.

“Las zonas francas constituyen otro de los motores de crecimiento económico dominicano, aportando casi 200.000 puestos de trabajo y aproximadamente 8 mil millones de dólares en exportaciones en 2023. Estas industrias han ido escalando en la cadena de valor y hoy día exportan bienes de alta tecnología, como dispositivos médicos y equipos electrónicos”, manifestó Abinader.

 

Los comentarios están cerrados.