Abinader: La próxima semana se aplicarán cambios en la Policía Nacional
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Será a partir de la próxima semana que se comenzarán a aplicar cambios para la transformación y la reforma de la Policía Nacional, ha asegurado el presidente Luis Abinader, tras el más reciente escándalo en el que se vio envuelto un cabo de esa institución que dejó la muerte de la arquitecta Leslie Rosado.
El mandatario aseguró que se comenzarán a poner en marcha muchas de las recomendaciones que han aportado expertos que han analizado la situación interna de la Policía Nacional, en medio de un clamor colectivo para que esa uniformada sea objeto de cambios profundos para garantizar la seguridad ciudadana.
Será, también, en los próximos días que el presidente Abinader contactará a diferentes sectores interesados y que puedan aportar a la transformación que el Gobierno ha prometido se realizará a lo interno de la Policía, que incluye la profesionalización de sus miembros.
El gobernante aseguró que, aunque se presenten problemas en el camino, las autoridades cuentan con la firme voluntad para la transformación de la institución del orden. Aseguró que actualmente se necesita el doble de los agentes que prestar servicios en el patrullaje para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
El jefe del Estado volvió a ratificar este compromiso el marco del Seminario Internacional: de Experiencias en Reforma Policial, que fue iniciado este viernes y se extenderá hasta el domingo, con la participación de expertos de República Dominicana, Kenia, España, Panamá, Canadá, Estados Unidos y Colombia, con el auspicio del Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional.
Entre los participantes en el seminario están: desde España, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), José Vila del Castillo; el experto en reforma policial Luis Eduardo Ruiz Estribi y el oficial de programas Mario Hemmerling; la oficial de prevención del delito y justicia penal de Austria, Anna Giudice; el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, y el catedrático Harry Hugo Fruhling.
También desde desde Kenia, el director de la reforma policial, David Birech; de Canadá, Rayner Shourie, inspector de apoyo a la formación de la academia de policía montada; la gerente de relaciones de empleados Francine Allard y la coordinadora de entrenamiento, Cristine Hudy.
De Colombia están el general de la Policía Luis Ernesto García Hernández y el mayor Gabriel Alberto Pineda; de Panamá, la comisionada policial Alina Edaena Mariscal y el subcomisionado Aníbal Antonio Correa; el ministro coordinador para el gabinete de prevención, seguridad y defensa de Honduras, Luis Suazo y los comisionados de la Policía, Orlin Javier Cerrato y Mesin Marín Aguilar y de Estados Unidos el jefe del área estratégica del control del crimen de Nueva York, Michael Lipetri y el asistente Dennys Russo.
Los comentarios están cerrados.