Abinader afirma que se fortalece la institucionalidad con escogencia de la nueva Junta Central Electoral
Eddy Olivares dice que fue excluido por "intromisión" del Poder Ejecutivo.
DISTRITO NACIONAL.- “Estamos fortaleciendo la institucionalidad, nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad en la República Dominica, y eso va en esa dirección”, consideró este jueves el presidente Luis Abinader al referirse a la integración de la nueva Junta Central Electoral por parte del Senado.
La reacción del Jefe del Estado viene después de la objeción que hizo el Partido de la Liberación Dominicana, que ha advertido que la escogencia de los miembros de la Junta constituye una “estocada” a la democracia.
Román Jáquez fue escogido como presidente de la JCE junto a Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa, Patricia Lorenzo y Rafael Vallejo Santelises como parte del pleno de los titulares. El Senado juramenta el próximo miércoles a esos nuevos funcionarios.
Mientras que Eddy Olivares, excluido entre los aspirantes para integrar la Junta, dijo que no fue incluido en las ternas presentadas ante el Senado por una alegada “decisión presidencial”.
“Gracias a los senadores a quienes les fue impedido la libertad de votar por mí, debido a la arbitraria y discriminadora decisión presidencial de excluirme de las ternas”, indicó el exmiembro de ese organismo electoral.
Manifestó que hubo una presunta intromisión de parte del poder Ejecutivo en las atribuciones del Senado en torno al tema de la JCE y a lo que atribuye que no fuera propuesto para ser integrante de esa institución.
“No haber Sido seleccionado presidente de la JCE no me preocupa. Nunca he estado obsesionado con serlo. Lo que sí me preocupa es el grave daño que la infame intromisión, vista por todos, del Poder Ejecutivo en las funciones del Senado de la República, le ha causado a la institucionalidad democrática”, aseguró Olivares.
“En realidad, no se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes en las entrevistas, lo que, por lo tanto, constituye un engaño, debido a que la decisión la toman, exclusivamente, los principales líderes políticos o una parte de ellos. Se trata de una tomadura de pelo a los ciudadanos que en nada ayuda a la democracia ni a la imagen del Congreso Nacional”, dijo.
“Todo se ha consumado, les deseo los mejores éxitos a los ciudadanos escogidos, encabezados por el presidente, Román Jáquez, a quienes les expreso mi compromiso de contribuir con su gestión y con el fortalecimiento de la Junta Central Electoral”, insistió Olivares.
Los comentarios están cerrados.