A pesar del cierre de la frontera, los haitianos continúan con construcción del canal sobre el río Masacre
DAJABÓN, República Dominicana.-.
Aunque la frontera fue cerrada por completo por el lado dominicano, los haitianos no han paralizado la construcción del canal sobre el río Masacre, mientras se espera que el comercio sufra pérdidas millonarias por causa de la disposición del presidente Luis Abinader.
Militares adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre custodian toda la zona limítrofe con el uso de convoy y de aviones Super Tucano, mientras que miembros de la Policía de Haití protegen a los haitianos que trabajan en la obra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití llamó a consulta al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, ante el conflicto por la construcción del canal.
La gestión del primer ministro Ariel Henry ha manifestado su disposición al diálogo, pero el Gobierno dominicano alega que volvería a las conversaciones cuando se detenga el canal.
Durante el miércoles y el jueves comisionados de ambos países se reunieron para solucionar el problema.
En un comunicado, la Cancillería de Haití dejó claro que se tomarán las disposiciones necesarias para proteger los interés del pueblo haitiano.
Retorno de haitianos
Aunque se cumple el cierre de la frontera por disposición del presidente Luis Abinader, desde las seis de la mañana de este viernes, las autoridades permiten que haitianos interesados puedan regresar a su país.
Los militares controlan el retorno de esos ciudadanos, muchos de los cuales abogan por un diálogo con los dominicanos.
En un comunicado se refiere que “la República de Haití siempre favorece el diálogo; diálogo que estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus pares dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería Dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras”.
Dijo que se aplicarán “todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice según las normas”, bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente”.
Los comentarios están cerrados.