A favor y en contra se debate en el Perú una posible vacancia del presidente Pedro Castillo
LIMA, Perú.- En este país las expectativas y los debates rondan sobre la presentación de un proyecto que busca la vacancia del presidente Pedro Castillo.
La iniciativa fue depositada a las 11:38 de la mañana de este viernes ante la Mesa de Partes del Parlamento, bajo la responsabilidad de 28 congresistas. Alrededor de 52 parlamentarios deberán apoyar la vacancia para que pueda ser discutida y posteriormente aprobada o rechazada.
Esta moción deberá contar con el voto favorable de 87 legisladores para obligar al presidente Castillo a dejar el cargo.
El proyecto de 17 páginas se ampara en lo que establece el artículo 113 de la Constitución peruana sobre que “la vacancia presidencial procede por incapacidad moral” aprobada por el Congreso.
Los partidos Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular son los promotores de la destitución del presidente Castillo.
Sin embargo, la cabeza visible del proyecto lo ha sido la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País.
La reacción desde el Gobierno devino de la segunda vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien considera que “esto es un golpe de Estado a un gobierno democrático elegido por el pueblo peruano”.
“Yo estoy segura y convencida de que no se va a llegar a los votos, porque inclusive las personas que han firmado la moción de vacancia la están reflexionando. El Gobierno también tendrá que dar mensajes claros y oportunos en aras de poder gobernar el país en democracia y en orden”, agregó.
Desde el sector empresarial hay rechazo a la iniciativa contra Castillo y su Gobierno.
Así lo ha indicado el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, quien ha expresado que “no estamos a favor de la vacancia. Nosotros tenemos que tratar de que haya estabilidad jurídica, especialmente que se respete el Estado de derecho”.
“No puede haber un país que en cinco años tenga tres presidentes. No vamos a dejar que se destruya el país, no vamos a dejar que se destruyan las instituciones”, agregó el dirigente empresarial.
También en contra de la vacancia de Castillo se han alineado los partidos Alianza para el Progreso y Acción Popular, al igual que Somos Perú, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Partido Morado.
Los comentarios están cerrados.