Industria y Comercio congela precios de las gasolinas, los gasoil y el gas licuado
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha decido mantener sin variación los precios de las gasolinas, los gasoil y el GLP para la semana correspondiente del 29 de febrero al 6 de marzo.
A partir de este sábado la gasolina regular mantendrá el precio de 206.50 pesos por galón y la premium de 223.10 pesos el galón; el gasoil regular mantendrá el precio de 165.30 pesos y el óptimo a 174.80 pesos por galón, mientras el GLP seguirá vendiéndose a 94.20 el galón.
Durante la citada semana el Avtur se venderá a 127.90 pesos por galón, para un aumento de 2.40 pesos por galón; el kerosene se venderá a 153.50 pesos por galón, sube 3.10 pesos por galón; el fuel oil se venderá a 114.10 pesos por galón, sube 13.90 pesos por galón; fuel oil 1%S se venderá a134.70 pesos por galón, para un aumento de 4.30 pesos por galón; el gas natural también mantendrá el precio de 28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada fue de RD$53.45 según sondeo realizado por el Banco Central.
Contexto internacional
A pesar del repunte en los precios del petróleo (WTI) la semana pasada y el inicio de esta, este jueves cerró con una caída de 3.37%, situando el barril en 47.09 dólares, motivado básicamente por la noticia de que el coronavirus se ha propagado más rápidos de lo esperado, zarandeado drásticamente los mercados petrolero y sus destilados a nivel internacional.
Estas drásticas caídas vinieron propiciadas en gran medida por los informes de los brotes en Irán e Italia, junto con los temores generales en torno a la perturbación de la economía global. El aspecto más difícil de esta crisis es la parte desconocida, la incertidumbre de lo que pasará con este virus que se ha convertido en una pandemia.
Los temores sobre el alcance de la propagación del virus a Corea del Sur y Japón y los informes sobre las probabilidades de que se extienda por Europa, América del Sur y América del Norte están aumentando, e incluso el Comité Olímpico Internacional podría considerar la cancelación de los Juegos de Verano en Tokio. En otras palabras, la OMS no tiene claro el futuro del virus o si durar mucho tiempo o enfermará a muchas más personas. Para los mercados de los hidrocarburos, eso significa una continua ansiedad e incertidumbre.
El caso es, que hasta que no se calme la amenaza de esta pandemia, todo apunta a que los mercados seguirán en vilo ante las probabilidades de más contagios importantes. En conclusión, hay demasiadas cosas que dependen de este virus.
En esta situación de incertidumbre en el mercado del petróleo, el MICM ha decido mantener sin variación los precios de las gasolinas, los gasoil y el GLP para la semana del 29 de febrero al 6 de marzo.
Los comentarios están cerrados.