El coronavirus tiene el potencial para convertirse en pandemia
GINEBRA, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que el brote de coronavirus COVID19 en China y otros 28 países, aún no puede ser llamado una pandemia, aunque tiene el potencial de serlo.
“Nuestra decisión sobre si usar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala”, explicó Tedros Adhanom Gebreyesus.
El doctor Tedros dijo que los repentidos aumentos de casos en Italia, Irán y Corea del Sur son “profundamente preocupantes” y que entiende por qué existe especulación sobre si se debe declarar la pandemia.
“¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí. ¿Ya llegamos a esa situación? De nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo debemos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada”, explicó.
El funcionario recordó que la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional, el nivel más alto de alarma, cuando hubo menos de 100 casos fuera de China y 8 casos de transmisión de persona a persona.
Actualmente los casos en China ascienden a 77.362, con 2618 muertes. Sólo en las últimas 24 horas, el país reportó 416 nuevos casos y 150 fallecimientos. Fuera de la nación asiática, se han reportado 2074 casos en 28 países y 23 muertes.
“El aumento repentino en nuevos casos es ciertamente muy preocupante. He hablado constantemente sobre la necesidad de basarnos en los hechos, y no en el miedo. Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. Este no es el momento de centrarse en la palabra que usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida hoy”, dijo Tedros, asegurando que este es el momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en la preparación.
Los comentarios están cerrados.