Junta convoca a audiencia a los partidos para tratar sobre nuevas elecciones para el 15 de marzo
La oposición pide discusión sobre presupuesto de próximos comicios
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó a los partidos reconocidos a participar en una audiencia pública a celebrarse este miércoles para tratar asuntos relativos al montaje de las elecciones municipales previstas para el 15 de marzo, tras ser suspendidas por fallas presentadas en el uso del voto automatizado.
La decisión del Pleno del organismo fue adoptada durante una reunión que fue iniciada a las diez de la mañana y concluyó en horas de la tarde, después de que catorce partidos de oposición exigieran al organismo convocar a una audiencia para tratar sobre la convocatoria de los nuevos comicios sin haber sido consultados.
El Pleno de la Junta fue apoderado de una comunicación que le fue remitida a la 1:35 de la tarde de este martes por delegados de las organizaciones de oposición, que amparados en el artículo 25 de la Ley Electoral planteaban la necesidad de la audiencia pública.
La oposición sugiere que en esa audiencia participen miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES), entidades que también recomiendan para que realicen la investigación referente a las fallas detectadas en el sistema del voto automatizado y que obligaron suspender las elecciones del domingo.
Con relación a la comunicación de los catorce partidos, la JCE indició que “quedan convocados formalmente a una audiencia pública para el miércoles 19 de febrero, a las diez de la mañana, en el auditorio de la sede central”.
Ayuda OEA e IFES para investigación
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso este martes solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) un equipo de técnicos para la realización de una investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero.
Sendas solicitudes fueron remitidas este mismo martes a las respectivas entidades. Tanto IFES como UNIORE desplegaron misiones de observación en el referido proceso electoral, el cual fue suspendido y posteriormente convocado para el 15 de marzo, por las dificultades con las boletas instaladas en los equipos de votación.
Los comentarios están cerrados.