DISTRITO NACIONAL, República Dominicana .- Hoy 21 de enero de celebra en el país el día de La Altagracia, considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
La Virgen de la Altagracia o Nuestra Señora de la Altagracia fue proclamada en el siglo XVI durante la época colonial, mientras que en República Dominicana el Monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo fue quien pidió a la Santa Sede que fuese establecido como festividad el 21 de enero.
Sin embargo, fue durante el gobierno de Horacio Vásquez que el pedimento se aprobó y el referido día se declaró oficialmente no laborable y de fiesta en todo el territorio nacional.
Según la leyenda, la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque para esa fecha se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte Este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército en 1691.
Otra versión que se ha contado por años narra que se debe a que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla y tras hacerle el milagro estos realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia.
Asimismo, se cree que su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en esa fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.
Tradicionalmente miles de fieles devotos de la Virgen viajan de diversas provincias del país a la Basílica de Higüey, la cual está ubicada en la provincia La Altagracia, cuyo nombre conmemora el cuadro de la virgen, traído desde España.
Dicho templo es la catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, uno de los santuarios más concurridos no sólo por dominicanos sino por extranjeros de diferentes partes del mundo.
La Basílica fue construida en 1954 por órdenes del primer obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén la cual duró 17 años para su construcción y fue levantada con la finalidad de reemplazar un antiguo santuario en donde apareció La Altagracia.
Este santuario fue inaugurado el 21 de enero de 1971 por el Dr. Joaquín Balaguer y en ese mismo año fue declarado Monumento Dominicano.
Los comentarios están cerrados.