Estados Unidos inició este sábado el envío de los 3,500 militares a Kwait ante tensiones en Medio Oriente
CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos.- Un primer grupo de 3,500 militares fue enviado desde Fort Bragg rumbo a Kwait para reforzar a las tropas estadounidenses cuando se agudizan las tensiones con Irán, horas después de la muerte de este viernes del general Qassam Soleimani en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, en Irak.
Los 3,500 miembros de la 82da División Aerotransportada llegarán de refuerzos en los próximos días a la zona de conflicto, en adhesión a otros 700 efectivos que fueron enviados desde la semana pasada.
El despliegue de los militares fue anunciado ante las tensiones acrecentadas por las amenazas de Irán de tomar represalias por la muerte del jefe de la Fuerza de Quds en un ataque aéreo con un dron en el aeropuerto de Bagdad.
Los soldados abordaron este sábado los aviones con mochilas y fusiles rumbo a Kwait, después de que el presidente Donald Trump autoriza su movilización a Medio Oriente para preservar vidas de los estadounidenses que fueron invitados a abandonar Irak.
Preocupación global
Francia, Rusia y China han externado sus preocupaciones al nuevo clima que prevalece en Medio Oriente, desde que Estados Unidos pusiera en marcha el plan para asesinar al general iraní.
Para la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie Montchalin, ahora existe un mundo más peligroso. “La escala militar siempre es peligrosa”, agregó.
“Cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha”, insistió la funcionaria francés.
Rusia, de su lado, prevé consecuencias graves por el ataque contra el general iraní Soleimani.
“Estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas en Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones”, sostuvo el Ministerio de Exteriores.
“El ejército de Estados Unidos actuó bajo órdenes de políticos estadounidenses. Todos deberían recordar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus propios intereses, considerando que este año es un año electoral”, manifestó María Zakharova, portavoz de la Cancillería rusa.
En tanto que China insta a la calma a los países involucrados en el conflicto armado en Medio Oriente.
“La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse. Instamos a todas las partes implicadas, en especial a Estados Unidos, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten”, indicó el vocero de la Cancillería china, Geng Shuang.
Mientras que Alemania, de acuerdo al portavoz del Gobierno Ulrike Demmer, “estamos en un punto peligroso de la espiral y lo que importa ahora es contribuir con prudencia y moderación a la escalada.
Gran Bretaña, de acuerdo al secretario británico de Exteriores, Dominic Raab, entiende que “siempre hemos reconocido la agresiva amenaza que representa la fuerza iraní Quds dirigida por Qassam Soleimani”.
“Tras la muerte, pedimos calma a todas las partes. Un nuevo conflicto no es del interés de nadie”, insistió Gran Bretaña.
Los comentarios están cerrados.