Tres colombianos y un dominicano acompañaban a “César el Abusador” al ser apresado en Colombia
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El supuesto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) fue detenido en Cartagena, Colombia, acompañado de tres colombianos y un dominicano que aún no han sido identificados por las autoridades de ambos países, cuando alegadamente pretendía viajar a Panamá.
La Procuraduría General de la República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que el narcotraficante habría salido en una lancha entre las zonas de Barahona y Pedernales.
Las autoridades dijeron que recibieron informaciones de que César El Abusador habría salido hace unos días rumbo a Colombia, siendo arrestado en la localidad de Bocagrande, en Cartagena.
El supuesto jefe de una red de narcotráfico fue detenido luego de más de 60 operativos realizados por la Procuraduría General y por la DNCD, además cuando fue revelado que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ofreciera una recompensa de 100 mil dólares por la captura de César el Abusador.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que este organismo está en permanente contacto con representantes de la Justicia de Colombia para determinar su posible extradición a Estados Unidos o República Dominicana.
No descartó que el narcotraficante fuera enviado al territorio estadounidense que lo ha solicitado por su participación en el envío de grandes cantidades de drogas, al igual que a Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
“César el Abusador” fue detenido la madrugada de este lunes en un operativo desplegado por la Procuraduría General dominicana, la DNCD y alguaciles federales de Estados Unidos liderados por los Marshalls en Colombia.
Mediante una labor de inteligencia se pudo determinar que el presunto jefe de una estructura de drogas que pudo operar por 22 años en el país se encontraba en Colombia, por lo que fue iniciado un operativo en colaboración con la ministra de Justicia y Derecho y del fiscal general de ese país, Margarita Leonor Cabello Blanco y Fabio Espitia, respectivamente.
Desmantelan red
El procurador general de la República destacó que por un arduo trabajo en equipo del Ministerio Público, la DNCD, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Departamento Nacional de Investigaciones para lograr el desmantelamiento de la red que dirigía el narcotraficante.
Con relación a esa estructura criminal, también fueron detenidos cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización a poco más de tres meses de haber desarticulada la red, además del cierre e incautación de más de 20 negocios y propiedades.
Con “César el Abusador” son 18 los apresados por su vinculación al negocio de las drogas, entre los cuales hay 3 que fueron extraditados a Estados Unidos, uno se encuentra en proceso de ser enviado ante la justicia estadounidense y hay otros que guardan prisión con diferentes medidas de coerción, como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica.
El procurador Rodríguez indicó que desde el momento en que fue capturado César Emilio Peralta, alias César el Abusador, se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinar su extradición, ya sea directo a los Estados Unidos o a través de la República Dominicana.
Las informaciones sobre el apresamiento de “César el Abusador” fueron ofrecidas por la Procuraduría General de la República, con la participación del ministro de Defensa, teniente general del Ejército de la República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, el jefe del Ministerio Público Jean Rodríguez agradeció todo el apoyo recibido de parte de la ministra Margarita Leonor Cabello Blanco, del fiscal Fabio Espitia y de la oficina de los Marschalls en Colombia.
Los comentarios están cerrados.