Partidos de oposición cuestionan contratación de Deloitte para auditoría forense a equipos usados en primarias
DISTRITO NACIONAL, República.- El bloque de partidos de oposición externaron su objeción a la contratación de la empresa Deloitte para realizar una auditoría forense a los equipos utilizados por la Junta Central Electoral durante las protestas del 6 de octubre, al alegar que la disposición fue adoptada de “manera ilegal” por parte del presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán.
En un documento que fue entregado al Pleno de la JCE, los partidos opositores manifestaron que no están de acuerdo con los procedimientos utilizados por el funcionario electoral para otorgar el contrato sin licitación a la firma.
Los equipos para el voto automatizado fueron usados por la Junta Central Electoral para las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana y cerradas del Partido Revolucionario Moderno el pasado seis de octubre, cuyos resultados fueron cuestionados por un alegado “fraude” por parte del expresidente Leonel Fernández y sus seguidores que ahora integran La Fuerza del Pueblo.
La posición fue presentada por la oposición al ser convocados los partidos reconocidos a una reunión con la JCE y los técnicos de Deloitte que presentaron el plan de trabajo de la auditoría forense, por la cual recibiría el pago de 300 mil dólares. Los primeros resultados serían concluidos en las próximas dos semanas.
Violaciones atribuyen a Castaños
En el documento los opositores acusan al presidente de la Junta de incurrir en irregularidades al contratar a Deloitte, cuando se requiere del dictado de un acto administrativo previo a motivar la urgencia del organismo para recibir los servicios de la empresa, como se dispone en la Ley 340-06.
“La declaratoria de urgencia no supone en modo alguno omitir los principios y reglas esenciales de todo procedimiento de contratación pública”, se insiste en el documento leído a la prensa en la sede de la JCE.
“El artículo 43, numeral 2 de la Ley 340-06, indica que cuando los servicios sean de naturaleza excepcionalmente compleja o altamente especializados o de servicios que exijan innovación, se utilizará la modalidad basada exclusivamente en la idoneidad del proponente y en la calidad de la propuesta técnica”, precisaron los partidos de oposición.
Se hace constar que las organizaciones de oposición habían reclamado que en la auditoría participaran representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.
Los comentarios están cerrados.