JCE no mendigará asignación de más fondos al Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, advirtió que no acudirá ante el Poder Ejecutivo para plantearle la necesidad de una mayor asignación de los fondos que le corresponden por ley a esa institución, ya que se vendería la idea que se ha convertido en un “órgano genuflexo”.

roberto-rosarioAl participar en el programa El Gobierno de la Mañana, el funcionario dijo que “no quiere mendigar recursos al Poder Ejecutivo”.

Recordó que la Ley 234 establece la independencia de la Junta Central Electoral para la asignación de los recursos mediante el Presupuesto de cada año, por lo que no se explica pronunciamientos del presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Tommy Galán, de que ese organismo deberá acudir al Palacio Nacional a gestionar los fondos.

Rosario afirmó que espera que la JCE no tenga ninguna dificultad para los fondos que se requieran para el montaje de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales de 2016.

Precisó que la Junta no puede mendigar presupuestos para las elecciones venideras, cuando casi medio Gobierno de los funcionarios podría aspirar a cargos para el Congreso Nacional y las alcaldías, a parte de la República Dominicana.

Advierte que no ocurrir esa situación de depender del Poder Ejecutivo, entonces la JCE podría presentar la imagen de “un órgano genuflexo”.

Admitió, sin embargo, que las relaciones entre ese tribunal y el Poder Ejecutivo no se encuentran en un buen momento. “Desde el Poder Ejecutivo se quiso tener cierta distancia”, precisó Rosario.

Expresó que la Junta urge de dinero para continuar con sus políticas de garantizar la identidad nacional y la cedulación de la ciudadanía.  Informó que hasta el momento se han expedido más de 3 millones 970 nuevas cédulas dentro del plan nacional de cedulación.

Caso de CorteDH

El presidente de la Junta Central Electoral dijo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteDH) ha dejado de ser una institución creíble, por su sentencia mediante la cual exige que República Dominicana modifique su Constitución para otorgar la nacionalidad a los descendientes de extranjeros en situación migratoria irregular.

Insistió en que ese fallo afectaría todo el Registro Civil del país en caso de las autoridades acoger la implementación de ese dictamen.

Rosario criticó que República Dominicana no cuente con una política integral migratoria y que el Estado se haya convertido en el principal promotor de la presencia ilegal de muchos extranjeros, principalmente de los haitianos.

“No hay diseñada una política integral que garantice el país pueda ejecutar de manera real su soberanía”, agregó.

 

Los comentarios están cerrados.