Leonel defiende RD ante OEA contra sentencia de CIDH; no ve posible aplicar fallo
WASHINGTON, Estados Unidos.- El expresidente Leonel Fernández aseguró ante la Organización de Estados Americanos que República Dominicano no puede dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que exige otorgar la nacionalidad a los descendientes de extranjeros en situación irregular.
Fernández compareció este jueves ante la membresía de la Orgnización de Estdos Americanos y se refirió al conflicto suscitado por la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Aseguró claramente que el país no está obligado a acatar este fallo que sería un atentado a la soberanía, ya que se pretende que República Dominicana modifique su Constitución para otorgar la nacionalidad a descendientes de extranjeros en situación migratoria irregular.
El expresidente Leonel Fernández precisó que el país tiene total facultad a decidir quién o quiénes pueden gozar la nacionalidad dominicana.-.
Al pronunciar un discurso sobre democracia y derechos humanos en la OEA, el exjefe del Estado advirtió que en el país no se adquiere la nacionalidad dominicana por el hecho de haber nacido en el territorio dominicano.
Indicó que en República Dominicana no existe el sistema del “jus solis” automático como está establecido en Estados Unidos, por lo que entiende que “el Estado dominicano está impedido de acoger y acatar esta sentencia de la Corte Interamericana”.
El expresidente Fernández afirmó que en el país, “la ley es de aplicación general para todas las aquellas personas que nazcan en territorio dominicano”.
Los comentarios están cerrados.