Presidente Medina inaugura cinco escuelas en Villa Tapia
VILLA TAPIA, provincia Duarte.- El presidente Danilo Medina inauguró aquí cinco nuevas escuelas construidas por el gobierno con fondos del Ministerio de Educación a un costo de 124 millones 296 mil 938 pesos con 48 centavos, que agregan 70 aulas e impactarán a 2,450 estudiantes de esta demarcación y de la provincia Duarte.
Los nuevos centros educativos son la escuela Básica Federico Augusto González, de 28 aulas, en El Millón, de Villa Tapia, donde se celebró la ceremonia; liceo Salomé Ureña, en La Guázuma, también de Villa Tapia, de diez aulas; Escuela Básica Rafael Mercedes, de diez aulas, ubicada en Blanquito, Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal; Básica Caobete, en Caobete, Pimentel, de 14 aulas, y liceo Gregorio Rivas, en Las Garzas, de Arenoso, en la provincia Duarte.
El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que la gran inversión que hace el presidente Medina en la construcción de nuevos centros escolares, estancias infantiles y la instauración de la Jornada de Tanda Extendida van dirigidos a mejorar la calidad de la educación dominicana en favor de cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes que estudian en las escuelas públicas.
“Esos esfuerzos también van dirigidos a eliminar una gran brecha, la brecha que se da entre la educación de reciben los hijos de los ricos, y la educación que reciben los hijos de los pobres, porque el presidente quiere que todos, ricos y pobres, reciban una educación de calidad”, proclamó.
Dijo que “una educación de calidad es la mejor herramienta con que podemos contar los dominicanos para salir del atraso ancestral en que ha estado sumido nuestro país, una educación de calidad nos garantiza la eliminación del drama que representa la pobreza, la eliminación de que nuestros hogares menos favorecidos sigan reproduciendo la pobreza, que consigan mejores y más atractivas oportunidades de trabajo”.
Dijo que la inversión en educación también ataca la inequidad y la desigualdad, porque además de que revierte el drama de la educación dominicana, encara la también dramática situación de millares de hogares pobres que muchas veces no saben qué les darán a sus hijos e hijas cuando regresan desde las escuelas.
Agregó que la Jornada de Tanda Extendida hace justicia hacia adentro y hacia afuera de la escuela, porque aquí los hijos de esos hogares menos favorecidos van a desayunar, a almorzar, a tomar una merienda y estarán más seguros.
“Esto indica que la Tanda Extendida impactará socialmente en los hogares que serán beneficiados con estos nuevos centros y ya no tendrán la preocupación que no saber qué darles cuando regresan a sus casas de las escuelas”
Los centros inaugurados cuentan con laboratorios de ciencias, de informática, cocinas y comedores, canchas deportivas, bibliotecas, equipos de informática en sus áreas administrativas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Luis Bidó Cepeda, quien dijo que con la entrega de los nuevos planteles, el presidente Medina ha cumplido con su parte y ahora corresponde a la comunidad educativa fortalecer la sociedad del conocimiento.
En la ceremonia también hablaron el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y la estudiante Karla Linet Medina Ventura, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.
Pimentel Karet destacó que más de 2,500 ingenieros se han beneficiado con las escuelas construidas hasta el momento, y que en el cuarto sorteo ya convocado para la construcción de nuevas aulas ese número superará los 3,000 profesionales de la ingeniería que serán beneficiados.
De su lado, la estudiante Medina Ventura dijo que “la educación tiene nombre y se llama libertad; gracias al Señor Presidente por enseñarnos a volar. Gracias por la construcción de estos centros que nos permitirán una mejor y más completa educación”.
La obra fue bendecida por el párroco Cristóbal Belén, de la parroquia San Rafael Arcángel.
Con la inauguración de la Escuela Básica Profesor Federico Augusto González, en Villa Tapia, ascienden a 545 los centros entregados por el presidente Medina en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y localidades del interior desde el pasado 17 de febrero.
Los planteles escolares inaugurados en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina han sumado 7,497 aulas, de las que 4,592 son nuevas y 1,844 remozadas, a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos.
En la mesa principal acompañaron al presidente Medina, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Domingo Payero Lora; el senador Luis René Canaán, Julián Abud Martínez, alcalde de Villa Tapia; Juan Víctor de Jesús, director Regional de Educación y los diputados Afit Rizek, e Isidro Rosario.
Los comentarios están cerrados.