Mediación de Pared Pérez despierta confianza para acercamiento entre Danilo Medina y Leonel Fernández
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La mediación iniciada por Reinaldo Pared Pérez, en calidad de secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, ha abierto en luz en el túnel en que se encuentra el impasse que protagonizan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández en la lucha por la candidatura presidencial para 2020.
El también presidente del Senado pudo reunirse por separado con Fernández, en la sede de la Fundación Global y Democracia (Funglode), y con el presidente Medina en el Palacio Nacional, dentro de aprestos en procura de buscarle una salida al diferendo político que amenaza con graves conflictos internos en el PLD.
Medina protagoniza a un grupo de colaboradores que promueven una reforma de la Constitución para habilitarlo político, eliminando el artículo transitorio de la Carta Magna que le prohíbe postularse por el PLD para los comicios de 2020.
Mientras Leonel Fernández impulsa la lucha en la defensa de la Constitución que ha concitado el apoyo de partidos de oposición, como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otros segmentos de la sociedad civil que advierten que no permitirán que la Constitución pueda ser tocada exclusivamente para beneficiar un interés político del presidente Medina.
La mediación de Pared Pérez con estos dos líderes del PLD ha comenzado a motivar a peledeístas que exigen una definición del conflicto, que de acuerdo a analistas y también miembros de esa organización, podría amenazar la unidad interna y conduciría a perder el poder en los comicios venideros.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se pronunció esperanzado en que la intervención de Pared Pérez arrojará resultados positivos a favor de un diálogo favorable entre Medina y Fernández.
“Siempre hay posibilidades; todas estas cosas son gajes del oficio político”, refirió.
Las confrontaciones entre los bandos de Medina y de Fernández se han puesto en evidencia en el Congreso Nacional y en sus alrededores, escenario que tuvo que ser militarizado ante la alegada amenaza de que supuestamente iba a ser ocupado por sectores que están en desacuerdo con una reforma de la Constitución.
El frente del edificio de las cámaras legislativas fue centro de peregrinaje durante esta semana de grupos que denuncian aprestos del sector de Medina en el PLD de querer reformar la Constitución para restablecer la reelección presidencial.
Los comentarios están cerrados.