Persiste la oposición del PRM y de otros partidos a la reforma de la Constitución
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En el Congreso Nacional persiste la resistencia de legisladores de partidos de oposición y un sector del Partido de la Liberación Dominicana a permitir la aprobación de un proyecto de reforma de la Constitución que abriría la posibilidad de la habilitación política del presidente Danilo Medina para los comicios de 2024.
Existe la amenaza de que diputados de la tendencia del presidente Medina estén listos para someter el proyecto que no cuenta con el amplio apoyo de legisladores de la oposición, lo que podría dificultar que la pieza sea objeto de la discusión para la agenda y así pueda ser aprobada con la mayoría calificada.
Si bien el Comité Político del PLD se ha resistido a discutir el tema de la reelección presidencial para las elecciones de 2020, en esa entidad hay crispación entre muchos dirigentes y militantes que se inclinan a favor del continuismo de Medina y en contra de que la Constitución sea tocada para un asunto meramente político.
Franklin Almeyda Rancier dijo la mañana de este miércoles en el programa de televisión “Telematutino 11”, que se transmite por Telesistema, que la única negociación posible entre Medina y el expresidente Leonel Fernández es llegarse al acuerdo de que la Constitución no debe modificada.
Afirmó que la defensa de la Carta Magna ha sido asumida por una “causa” por Fernández y sus seguidores dentro del PLD, posición con la que se han identificado partidos de oposición y otros sectores de la sociedad.
Admitió que e PLD está sumido en una crisis por la insistencia de un grupo de propiciar la modificación constitucional, por lo que llamó a Medina a frenar los aprestos de legisladores que amenazan con presentar ante el Congreso Nacional el proyecto de su habilitación política, y no se descarta que se impulse una posible reelección para los comicios de 2020.
En tanto que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Ronald Sánchez, dijo que esa organización se mantiene firme contra ese proyecto constitucional, pero fue insistente en que no hay condiciones para aprobarse la acción a favor de Medina.
Dijo que la oposición del grupo de Fernández, del PRM y del Partido Reformista Social Cristiano dificulta que los promotores de la reelección puedan alcanzar los votos necesarios para la convocatoria de la Asamblea Revisora de la Carta Magna.
Sin embargo, el diputado Elpidio Báez, quien se ha promovido como defensor de la reelección, ha revelado que estos aprestos cuentan con el aval del presidente Danilo Medina y de las 20 familias más ricas del país.
““No es que sea una decisión que se esté discutiendo, la decisión ya fue tomada, contamos con los votos necesarios para presentarla y en los próximos días ustedes estarán recibiendo la noticia de que se estará dando inicio a este proceso a través de una de las dos cámaras del congreso”, indicó el diputado al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15.
Los comentarios están cerrados.