Investigación de estudiantes de la UASD arroja que jóvenes de 17 y 21 de Herrera se involucran en atracos
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La mayoría de los jóvenes que se dedican a la delincuencia en el sector de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, tiene edades que oscilan entre los 17 y 21 años, según los resultados de una encuesta realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los resultados provienen de una encuesta de 100 residentes del sector Herrera realizada durante una investigación de dos semanas, encargada por el profesor Aurelio Paulino Díaz para la materia “Introducción a las Ciencias Sociales”.
En la investigación se determinó que el 60 por ciento de los jóvenes en edades de 17 y 21 años del barrio de Herrera ha participado en algún tipo de hechos delictivos, principalmente atracos a los propios habitantes de esa demarcación del municipio Santo Domingo Oeste.
El sondeo evidencia que hay una tendencia de los jóvenes de Herrera a involucrarse en atracos, básicamente para despojar a sus víctimas de sus pertenencias, entre ellas sus células.
En el trabajo realizado por los estudiantes Mary Fernández, Marileidy Feliz, Richard Carvajal y Robin Concepción se ha determinado que otros jóvenes en edades entre los 23 y los 25 años también han participado en atracos para apropiarse de bienes de los residentes del sector de Herrera.
También personas en edades más maduras, entre los 27 y 31, han cometido atracos en determinado momento de su vida, según arrojó la investigación de los bachilleres.
En el estudio se determinó el dato de que el 40 por ciento de los jóvenes involucrados en los asaltos utilizó armas blanca para cometer sus fechorías, mientras que un 20 por ciento lo hizo con armas de fuego y un 30 por ciento con otros tipos de herramientas.
Algunas de las causas
Las estudiantes Fernández, Feliz, Carvajal y Concepción detectaron en el estudio de campo que los jóvenes alegan que la falta de empleo los conduce a realizar esas actividades delictivas para adquirir los bienes que necesitan.
Otras razones las constituyen la falta de educación y el vicio de las drogas, lo que viene acompañado muchas veces de la desintegración en las familias de estos jóvenes.
Posibles soluciones
Entre las posibles soluciones a esta práctica de la delincuencia en el sector de Herrera, los residentes entrevistados pidieron que en el país se fortalezcan las instituciones públicas que realizan labores en beneficio del bienestar colectivo en los barrios.
Otra medida que entienden podría ayudar sería eliminar la corrupción, ya que el Gobierno tendría mayores recursos para fomentar empleos y oportunidades para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral.
Los entrevistados por los estudiantes pidieron mejorar los niveles de la educación tanto en el sector privado como el privado, lo que ayudaría a incrementar los valores en las familias y despertar la conciencia, evitando así que los jóvenes puedan verse tentados a caer en la delincuencia.
Los comentarios están cerrados.