Laurentino Cortizo gana presidencia de Panamá; promete tranquilidad y diálogo

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Con apenas el 33.11 de los votos alcanzados en las elecciones celebradas este domingo, el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laureano Cortizo, fue declarado electo presidente por un periodo de cinco años, pero estos resultados no fueron reconocidos por su cercano rival Rómulo Roux.

En un conteo totalmente cerrado desde el cierre de las votaciones, el Tribunal Electoral de Panamá anunció la victoria de Cortizo, de 66 años, quien llegará a la presidencia de este país en su tercer intento.

El triunfo de Cortizo, quien también contó con el apoyo del Movimiento Liberal Republicano, fue hecho a las 11:40 de la noche por el presidente del Tribunal Electoral, magistrado Heriberto Araúz.

Roux, candidato presidencial por Cambio Democrático, declaró que no aceptaba los resultados por irregularidades que se habían cometido y que esperaba la sumatoria total de las actas de votación.

El Tribunal Electoral anunció que Cortizo fue electo mandatario luego del escrutinio del 95 por ciento de las votaciones, en virtud de que el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados determinó que había una tendencia estable a favor del empresario, con una diferencia de un 2 por ciento por encima del candidato ubicado en el segundo lugar.

La diferencia fue de 37 mil votos a favor de Cortizo sobre Roux, de acuerdo al Tribunal Electoral de Panamá.

El triunfo de Cortizo lo hizo Arraúz acompañado de los magistrados electorales Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá. Corresponderá ahora a la Junta Nacional del Escrutinio realizar el acto protocolar para la proclamación oficial del ganador de las elecciones de este domingo, lo que se desarrollará el jueves en el Centro de Convenciones del Atlapa. La presidencia será asumida formalmente el 1 de julio.

Al conocer los resultados que le favorecen, Cortizo declaró que está preparado para gobernar Panamá por los próximos cinco años, sustituyendo en el cargo a Juan Carlos Varela.

“Estamos preparados para gobernar, para darle tranquilidad, paz y prosperidad a Panamá a través de consensos y diálogos, y mucha m{as fortaleza a la concertación nacional”, agregó-

 

 

Los comentarios están cerrados.