Maduro niega que tenía planeado salir de Venezuela rumbo a Cuba
CARACAS, Venezuela.- Estados Unidos puso a circular un posible acuerdo que facilitaría que el presidente Nicolás Maduro abandonara el país con destino a Cuba, pero este hecho fue desmentido por el gobernante, refutando así declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y del asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Estos funcionarios revelaron detalles de ese acuerdo con esferas de poder en Venezuela y por cuya razón el presidente Maduro tuvo ayer a su disposición un avión encendido para que viajara a Cuba, permitiendo el restablecimiento de la democracia en esta nación.
Como parte de esas negociaciones fueron citados el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el jefe de la Guardia Nacional, general Guardia Nacional Rafael Hernández Dala.
De acuerdo a Pompeo, “Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”. Además de Rusia, el chavismo cuenta con el apoyo de China y Cuba.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por la aparición pública del general Padrino en rechazo al fracasado golpe de Estado de un reducido grupo de militares contra Maduro y en apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó.
Este miércoles el presidente Maduro negó que tuviera planes de refugiarse en Cuba.
“Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad”, manifestó el gobernante en una alocución trasmitida en cadena de radio y televisión.
Además del general Padrino, quien se cita como parte de acuerdo contra Maduro, el presidente venezolano estuvo en esas declaraciones públicas acompañado de Diosdado Cabello, la segunda figura de importancia en la jerarquía chavista en el país.
Por causa del levantamiento Civil y militar contra el Gobierno se reportaron un muerto y 77 heridos en manifestaciones callejeras.
Maduro insiste en que Estados Unidos patrocina a Guaidó para provocar violencia en Venezuela, y dijo que “en los Estados Unidos de Norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este”, añadió en referencia a la Administración de Donald Trump.
“Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla (…) dice: ‘qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio en esta gente”, agregó, de acuerdo a los reportes de la prensa internacional.
“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, indicó, al asegurar que el Gobierno cuenta con el apoyo total de las Fuerzas Armadas.
Los comentarios están cerrados.