LIMA, Perú.- El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue condenado a una prisión de tres años por su presunta participación en lavado de activos por el caso que investigan las autoridades sobre la corrupción de la constructora Odebrecht.
El juez Jorge Chávez entiende que existen elementos para que el exmandatario permanezca en la cárcel por un periodo de 36 meses.
El dictamen fue emitido a pesar de que Kuczynski se encuentra hospitalizado.
En el expediente se acusa al exgobernante de incurrir en actos de conversión de activos, ocultamiento y ofreció información falsa.
La prisión preventiva fue adoptada porque el expresidente peruano no tiene arraigo en el país, en virtud de que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.
Aunque está ingresado en una clínica en Lima, el juez Chávez dispuso que Kuczynski puede recibir atenciones médicas en la prisión.
El l magistrado ordenó, sin embargo, comparecencia restringida a la secretaria y el chofer del exmandatario, Gloria Kisic y José Luis Bernaooa, quienes están acusados de presunto lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.
Contra Kuczynski y los otros dos hay la acusación de participar en la lavado de activos procedente de Odebrecht por medio de la empresa Westfield Capital, registrada en Estados Unidos.
Las irregularidades del expresidente son atribuidas cuando era ministro del exmandatario Alejandro Toledo, en el periodo 2001-2006.
La Fiscalía de Perú presume que la empresa que opera en Estados Unidos recibió 782 mil dólares en consultorías entre 2004 y 2007.
Los comentarios están cerrados.