SANTO DOMINGO.- Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud dijo que reconoce las deficiencias existentes en el sistema de salud, pero que no se puede afirmar que este ha colapsado. Muestra de ello es que la ciudadanía en su mayoría acude a los hospitales con normalidad y reciben los servicios.
Indicó que el Gobierno ha dispuesto gran inversión en la reconstrucción de hospitales y construcción de 50 centros Diagnósticos que servirán para el desarrollo de la atención primaria como herramienta para optimizar el sistema sanitario.
Dijo que con la descentralización de los servicios el Ministerio de Salud podrá dedicarse a su rol de rectoría, mientras que la Director Nacional de Servicios de Salud que dirige el doctor Ramón Alvarado Mendoza, tendrá a su cargo todo el proceso de rehabilitación de hospitales y las necesidades de los centros.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Guzmán Marcelino en el programa radial el Sol de Mañana, que producen los periodistas Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Marie Elena Núñez, Víctor Gómez Casanova, Melton Pineda y Joselaluz, por Sol 106.5 FM.
Altagracia Guzmán Marcelino consideró que la salud no puede valorarse solo por el sistema hospitalario, ya que hay diversos factores que incluso son más significativos como es el caso de la educación, debido a que una persona educada tiene mayor capacidad para cuidar su salud.
Control natal de nacionales haitianas
Por otro lado, Guzmán Marcelino enfatizó que las mujeres de nacionalidad haitiana acuden a dar a luz a República Dominicana y no se tiene ningún control del proceso de embarazo, lo que contribuye a incrementar los índices de muertes maternas e infantiles. En ese orden, dijo que es necesario colaborar con las autoridades haitianas para reducir la tasa de mortalidad materna infantil.
Los comentarios están cerrados.