Presidente de Adie plantea alianza Gobierno-sector privado en generación de energía

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, defendió la fórmula de la alianza público-privada que ha dado frutos positivos en el sector de la generación para abordar planes en otras áreas del sistema eléctrico nacional para lograr el fin de su crisis y que sea estable, de calidad y sostenible financieramente. Para ello, apeló al cumplimiento de ciertos preceptos que él llamó “10 mandamientos”.

Marcos Cochón, presidente de la ADIE.
Marcos Cochón, presidente de la ADIE.

Cochón habló en calidad de orador y huésped de honor en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), celebrado este miércoles en el Hotel Sheraton de Santo Domingo. El contenido de su discurso estuvo relacionado con ideas y contenidos que la organización que preside entiende deben ser abordados en las reuniones del Pacto Eléctrico, pendiente de iniciarse en el seno de Consejo Económico y Social (CES).

“Asistiremos con la intención de provocar que el Pacto se constituya en la plataforma que siente las bases para las acciones que, como país, nos permitan, en un futuro no muy lejano, contar con un sistema eléctrico estable, de calidad, financieramente sostenible y en el que interactúen, de manera organizada y previsible, reguladores independientes y productores y consumidores responsables”, explicó quien también es gerente general de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP).

Cochón mencionó los avances en la diversificación de la matriz que ha logrado el país gracias a las inversiones y gestión que se han hecho en el subsector de la generación de energía  “A pesar de todo lo que se dice de nuestro trabajo en tono despectivo, le han permitido a la República Dominicana llegar a mediados de la segunda década del siglo XXI con una matriz energética más diversa, competitiva y de mayor calidad que la que existía durante las últimas tres décadas del siglo XX”, dijo.

Luego añadió que ese éxito se ha producido a pesar de que la fórmula de la alianza público-privada no ha sido ejecutada a plenitud por haberse dado en un ambiente incoherente, inestable e insostenible.“¿Cómo se pretende esperar que el sector privado invierta en nueva generación si no se convocan las licitaciones? ¿O es acaso que el mismo Estado promueve y espera que el sector privado incumpla las leyes para realizar nuevas inversiones? Es algo para discutir y corregir en el Pacto Eléctrico, ya que ha constituido una barrera de entrada a muchas inversiones”, manifestó.

Los comentarios están cerrados.